El botón ‘me gusta’ de Facebook, amparado por la libertad de expresión

8222239-antiguo-insignia-de-sheriff-close-upUn sheriff despidió a seis trabajadores por pinchar el ‘me gusta’ del candidato que aspiraba a su puesto en las elecciones.

Presionar el botón me gusta en un comentario, foto o página de Facebook está ahora protegido por la Primera Enmienda de Estados Unidos -que defiende la libertad de expresión-, según una sentencia federal publicada el miércoles y que echa por tierra una orden ejecutiva que expresaba justamente lo contrario: “que usar el botón me gusta no tenía la libertad de expresión suficiente para ser considerado constitucional”. Esta resolución puede marcar un precedente sobre cómo los tribunales estadounidenses decidirán en el futuro sobre la libertad de expresión en Internet. La decisión puede parecer evidente, pero no lo es en EE UU, debido a que todavía no existe un protocolo claro sobre la libertad en la Red.

El Cuarto Tribunal de Apelaciones de Virginia tomó la decisión tras fallar en contra de B.J. Roberts, quien despidió a seis de sus trabajadores por respaldar a John Adams, su oponente en las elecciones para sheriff de 2009. Uno de ellos, el ayudante de sheriff Ray Carter, le dio a me gusta en la página de campaña de Adams. No es el primer caso de un despedido por presionar este botón en EE UU, aunque sí, es el primero con esta resolución.

Para los tres magistrados es lo mismo “decir que te gusta algo de Facebook que decir que te gusta algo en la red social”. “No hay ninguna diferencia”, añadieron en su escrito. “En el nivel más básico, presionar el botón me gusta hace público que al usuario le gusta algo, lo que en sí, es una declaración sustantiva. En el contexto de una campaña electoral, que el usuario lo presione significa también que le gusta, no hay discusión sobre este punto. Pero que el usuario apriete un botón en vez de hacer una argumentación sobre los porqués, carece de relevancia constitucional”, aseguraron los jueces en la sentencia, de 81 páginas.

“Dar al me gusta es el equivalente en Internet a colocar una pancarta política en el patio de nuestra casa, algo que el Tribunal Supremo ha considerado como discurso real”, continuaron los tres magistrados. Por su parte, representantes de Facebook aplaudieron este fallo e indicaron que «están contentos de que se haya reconocido la necesidad de proteger esta opción de la plataforma bajo la Primera Enmienda a la Constitución de EE UU”.

Fuente: Elpais.es (19/9/13)