El Desarme: cambio de fusiles por garbanzos

Desde hace casi dos siglos, Oviedo celebra una de las jornadas gastronómicas más famosas de nuestro país, el ‘Desarme’, pero sabes ¿cuál es el origen de esta peculiar celebración?

Corría el año 1836, cuando durante las Guerras Carlistas, la ciudad asturiana de Oviedo se declaraba partidaria de Isabel II. La tradición cuenta que la estrategia utilizada por los isabelinos para ganar la batalla a  sus rivales fue muy pacífica. Invitaron a los carlistas a un gran banquete y mientras estos estaban distraídos disfrutando de los mejores manjares de la época, aprovecharon para robarles sus armas. El menú culpable de la distracción de los carlistas estaba formado por garbanzos con espinacas y bacalao, callos y el típico arroz con leche asturiano.

Aunque no está claro si con semejante festín, los soldados estaban distraídos o si no podían moverse tras una comida tan copiosa. Lo importante es que desde entonces, cada 19 de octubre los ovetenses, al igual que ya hicieron los carlistas, caen rendidos ante el Desarme y disfrutan de un delicioso banquete.

De esta anécdota histórica ha surgido una de las  fiestas gastronómicas más importantes de nuestro país y  años tras año, numerosos restaurantes y sidrerías de la capital asturiana cuelgan el cartel de ‘Hay Desarme’. Este año, el festejo cuenta además con importantes novedades.

En primer lugar, como el 19 cae de viernes, se prolongarán los menús todo el fin de semana y varios hoteles ovetenses han lanzado ofertas especiales de fin de semana con importantes descuentos. Otra novedad es la creación de la Cofradía del Desarme, compuesta por hosteleros y aficionados a la buena gastronomía, que desfilarán por las calles ovetenses la mañana del sábado 20.

Pero, sin duda, la gran novedad de esta edición es la celebración del ‘Desarme’ en Madrid. Este año, 30 restaurantes asturianos de la capital ofrecerán el tradicional menú para promocionar la ciudad y su gastronomía. Acercando los mejores sabores de la Muy noble, Muy leal, Invicta, Heroica, Buena y Benemérita ciudad de Oviedo a Madrid.
El Desarme en Oviedo es algo más que una costumbre, es una auténtica fiesta gastronómica que une a familias,  amigos y  visitantes. ¿Te apetece probarlo?

Fuente: Eleconomista.es (22/10/12)