El Gobierno eleva el IVA del material escolar del 4% al 21%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que no se tocaría ningún producto que aplica el tipo superreducido del 4%, que se mantiene en su nivel actual. Sin embargo, en el real-decreto ley publicado el sábado, el material escolar desparece del listado del tipo superreducido. Y no pasará del 4% al 10% sino que aplicará el gravamen general del 21% a partir de septiembre.

El cambio normativo es mínimo pero sus efectos importantes para los padres. En la nueva redacción se ha eliminado este párrafo de la Ley del IVA que aparecía debajo de los productos que aplican el tipo del 4%: «(…) y los objetos que, por sus características, sólo puedan utilizarse como material escolar». En cambio, «los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo» sí que mantendrán el tipo del 4%.

La ley vigente también indica que «los libros» tributan al gravamen superreducido. Aquí la duda es si un libro de texto se incluye en este epígrafe o se considera material escolar y, por tanto, debe tributar ahora al 21%. En diversas consultas, la Dirección General de Tributos ha indicado que el término material escolar incluye «los libros, el material didáctico y los demás materiales utilizables por profesores y alumnos en el desarrollo directo de las actividades pedagógicas o de enseñanza, siempre que por sus características únicamente puedan utilizarse con tal finalidad, con independencia de la condición del adquirente». En otra consulta, Hacienda apunta en el mismo sentido: «Deben considerarse como material escolar los libros de texto utilizados por profesores o alumnos en el desarrollo directo de actividades pedagógicas o de enseñanza». Así, en Tributos tienen claro que los libros de texto -que son con diferencia los productos que más encarecen la vuelta al cole- tributarán al 21% y no al 10% que 4% que aplica una novela, un ensayo o un poemario.

Lo más razonable es que los padres intenten (si su economía lo permite) adelantar las compras antes de que sea efectivo el aumento del IVA el primero de septiembre.

Fuente: Cincodias.com (20/7/12)