El Gobierno estudia ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años

prismaticosEl Gobierno ha enviado un informe al Pacto de Toledo en el que analiza distintas medidas para sostener el sistema de pensiones. Entre ellas, ampliar la edad mínima de jubilación más allá de los 67 años una vez se alcance este límite en el año 2027 y elevar a 40 los años a cotizar para cobrar el 100% de la pensión.

El Consejo de Ministros constituyó el pasado 12 de abril la comisión de expertos que analizará el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, el sistema por el que la jubilación se ajustará a la esperanza de vida.

El factor de sostenibilidad se introdujo en la reforma del sistema de pensiones de 2010 que pactó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

En dicha reforma se eleva progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y se fija que, a partir de 2027, se revisarán cada cinco años los parámetros fundamentales del sistema de pensiones en función de la esperanza de vida.

Las reformas planteadas

El documento del Ejecutivo toma en cuenta las reformas del sistema de pensiones de otros países para analizar qué parámetros se pueden ajustar y sus efectos en España.

Además de ampliar la edad de jubilación, otras reformas analizadas incluyen la forma de cálculo de las pensiones. Así, se contempla ampliar a 40 años el cálculo para optar al 100% de la base reguladora y/o modificar la propia base. Asimismo, para el Ejecutivo «también es posible» aumentar la edad legal mínima de jubilación.

La reforma de pensiones de 2011 del PSOE fijó que, de 2013 a 2027, se elevarían progresivamente en dos los años (de los 35 actuales a 37) para poder percibir una prestación contributiva al completo.

El Ejecutivo estima que, con la elevación de 35 a 37 años, se cubre el aumento previsto de la esperanza de vida a los 67 años en el período 2013-2027 (en 2013 es de 18,26 años, que en 2027 llegará a 19,93 años). Debido a que de 2027 a 2058 la esperanza de vida subirá hasta los 21,26 años es por lo que plantea un nueva subida del período de cotización de tres años. Para 2060 los años exigidos para cobrar el 100% de la pensión serían 40,29 años.

También plantea que se incremente el máximo de años considerados para el cálculo de la pensión, a pesar de que «no se dispone de información suficiente para efectuar previsiones sobre períodos de cálculo superiores a 25 años». La reforma de 2011 eleva progresivamente, desde 2013 a 2022, los años tenidos en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, que pasan de los 15 a los 25.

Otra de las reformas analizadas supondría dejar de indexar las pensiones a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para tomar en cuenta otras variables como el salario medio que se tuvo durante la edad laboral.

La intención del Ejecutivo es evitar «comportamientos perversos» como los experimentados en la última década, en la que las pensiones se han revalorizado por encima de la subida de los salarios y los precios, o la «insuficiencia» de las cotizaciones que se pagan para algunas prestaciones.

Comparativa con el resto de paises

sistema pensiones Europa

Fuente: Elmundo.es (24/4/13)

Etiquetas: