El Gobierno estudia evitar endurecer la tributación por módulos en 2020

El Gobierno en funciones estudia la posibilidad de volver a prorrogar el actual sistema de tributación por módulos de los trabajadores autónomos en 2020 para evitar que se endurezca a partir del 1 de enero, como está previsto en la legislación actual. Fuentes del Ministerio de Hacienda no descartan que esta medida se tome aunque apuntan a que podría llegar tras el 10N.

De hecho, sería la tercera vez consecutiva que un Ejecutivo adopta una medida de este tipo en los últimos días del año. La legislación establecía inicialmente que a partir del 1 de enero de 2018 no podrían acogerse al sistema de tributación por módulos aquellos autónomos con rendimientos íntegros superiores a los 150.000 euros, frente a los 250.000 que se establecían anteriormente, ni tampoco aquellos que facturen 75.000 euros a otras empresas, en lugar de los 125.000 que venía marcando la ley.

El acceso a este sistema también estaría vetado a los empleados por cuenta propia que efectúen compras de bienes y servicios superiores a los 150.000 euros, cuando el límite venía situándose en los son 250.000 euros.

En diciembre de 2017, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy, decidió prorrogar los umbrales vigentes durante un ejercicio más para evitar que el cambio afectara a los autónomos en 2018. Tras la moción de censura que aupó al PSOE al poder, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que volvería a prorrogar el sistema de módulos existente durante todo 2019. Alcanzada de nuevo la recta final del año, y con las elecciones generales del 10N a la vuelta de la esquina, Hacienda no descarta ahora volver a tomar una medida similar en beneficio de uno 500.000 autónomos.

Reclamaciones de los transportistas

Pese a la incertidumbre y con la vista puesta en el nuevo Gobierno que habrá de salir de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha elaborado un listado con 40 medidas en favor de este colectivo de gran importancia social en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Además de las medidas genéricas como la puesta en marcha de una tarifa cero para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional o la creación de un régimen sancionador contra la morosidad, en al ámbito del transporte también se plantean algunas propuestas en cuya elaboración ha participado Fetransa.

En este sentido, se pide el mantenimiento de los límites actuales de facturación de los autónomos del transporte que tributen en estimación objetiva. Al mismo tiempo, se reconoce que el modelo de tributación por módulos no podrá mantenerse a corto plazo, por lo que se solicita la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar el modelo de transición progresiva hacia la estimación directa.

Dentro del ámbito de los trabajadores autónomos dependientes, ATA insiste en reclamar que sea el propio trabajador y no el cliente del mismo, quien tenga la obligación de comunicar y registrar personalmente o por vía telemática su condición de TRADE, mientras que también pide una retribución mínima de 1.050 euros mensuales para evitar abusos en la figura, así como impulsar, siempre que sea posible, los acuerdos de interés profesional sectoriales en aquellos sectores dónde sea frecuente la contratación de estos profesionales.

Respecto a los falsos autónomos, las medidas piden mayor intensidad en la lucha contra este fenómeno que está cada vez más arraigado en sectores como las plataformas digitales y el transporte.

Así mismo, también destaca la petición de que aquellos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros estén exonerados de abonar el IVA.

Fuente: Elpais.es (17/10/19) Cadenadesuministro.com (16/10/19) Pixabay.com

Más información:

Sobre Tarraco 4398 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona