El Gobierno estudia publicar los incumplimientos tributarios más relevantes

jilagan-lupa-imagenes-predisenadas_419363-150x150Mariano Rajoy ha avanzado que el Gobierno está estudiando posibles modificaciones normativas que permitan publicar los casos de incumplimiento tributario más relevantes. Asimismo ha destacado que la reducción del déficit público al 6,7% es un dato muy positivo que mejora la credibilidad de las cuentas públicas.

El presidente ha afirmado que el Ejecutivo no publicará la lista de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización fiscal porque la legislación tributaria establece que los datos fiscales tienen carácter reservado. «Esto no es óbice para que estos datos se utilicen para el cumplimiento de los fines de inspección y para la colaboración con los procesos judiciales, que es lo que está sucediendo en estos momentos», ha dicho.

En respuesta a una pregunta sobre este asunto del senador de IU Jesús Enrique Iglesias, Mariano Rajoy ha explicado que el Gobierno es consciente de la relevancia que tiene la comunicación de los infractores tributarios como instrumento adicional en la lucha contra el fraude fiscal. Por ello, está estudiando posibles modificaciones normativas para que «los incumplimientos normativos más relevantes puedan ser objeto de publicación», respetando siempre el derecho de tutela de los afectados.
El presidente ha añadido que «se trata de una cuestión delicada», que el Gobierno está estudiando en profundidad», y que cualquier aportación «inteligente e interesante» podrá ser tenida en cuenta.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la regularización actual -la amnistía fiscal– es una «regularización extraordinaria, excepcional y limitada en el tiempo», que tiene como objetivo «responder a una situación de las cuentas públicas insostenible, ampliar las bases imponibles y aumentar la recaudación», y es un instrumento útil en la lucha contra el fraude.

Mariano Rajoy ha asegurado que «la regularización ni borra ni limpia ni encubre delitos cometidos» porque a ninguna persona que tenga abierto un proceso, en vía administrativa o judicial, le servirá este procedimiento para evitar las consecuencias de ese proceso. Además, ha subrayado que la medida ha permitido aflorar patrimonios por valor de 40.000 millones de euros, lo que supone un importe equivalente al 4% del PIB nominal.

Déficit público
El presidente ha manifestado que la rebaja del déficit público en dos puntos porcentuales durante el año 2012, hasta alcanzar la cifra del 6,74%, es un «dato muy positivo» que implica ahorrar intereses de pago de la deuda y avanzar «en la credibilidad de las cuentas públicas españolas y en la recuperación de la confianza».
Preguntado por el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre la diferencia entre la valoración del Informe de Invierno de la Comisión Europea, que sitúa el déficit público de España en el 10,2%, frente al 6,7% anunciado por el Gobierno, Mariano Rajoy ha precisado que esta última cifra es el dato oficial de la Intervención General del Estado.

La Comisión incluye el impacto de las ayudas a las entidades financieras, pero el dato que cuenta a efectos de cumplimiento de los objetivos de déficit, ha aclarado Mariano Rajoy, es el del 6,7% del PIB.
Y ferroviaria vasca
Mariano Rajoy ha afirmado que «el Gobierno y su presidente estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de la Y vasca», un proyecto que ha calificado de «prioritario». La intención del Ejecutivo es, según el presidente, «mantener los ritmos de trabajo para que su puesta en servicio sea una realidad en los plazos previstos».
Así ha respondido al nuevo portavoz del PNV, Jonkin Bildarratz, quien se ha interesado por los ritmos de las obras de la Y ferroviaria vasca.

«Nuestro compromiso, ha señalado Rajoy, es seguir avanzando en el acceso a la alta velocidad de las tres capitales vascas en coordinación con las administraciones públicas locales y autonómicas para mejorar la vertebración e impulsar nuestras comunicaciones».

El presidente ha subrayado  la «firme voluntad política de impulsar el proyecto» si bien ha puntualizado que esto hay que hacerlo en el marco de la actual política de «racionalización de costes» y respetando la política presupuestaria  lo cual no significa «postergar ni dejar en el olvido los compromisos adquiridos»

Fuente: Lexdiario.es (6/3/13)