El Gobierno hará gratuito el acceso a información del Registro Mercantil

El Gobierno ha registrado un proyecto de ley para hacer gratuito el acceso a datos del Registro Mercantil. La iniciativa legislativa, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, propone modificar el Código de Comercio para permitir que tanto particulares como empresas puedan consultar cierta información básica sobre las sociedades inscritas sin coste alguno.

La propuesta nace como resultado de una directiva europea sobre accesibilidad de determinados productos y servicios. Esta normativa determina que, dado el carácter público de los registros mercantiles, la información básica relativa a la sociedad (como el nombre, el domicilio, el capital, o los administradores, entre otras cuestiones) debe facilitarse de manera gratuita. España debería de haber traspuesto esta norma comunitaria al ordenamiento nacional antes del 1 de agosto de 2021.https://datos.elconfidencial.com/pildoras-subsecciones/?section=newsletter

No es la primera vez que el PSOE intenta introducir este cambio normativo. En 2022, esta misma propuesta se incluyó dentro de la Ley Crea y Crece como enmienda, pero la iniciativa decayó apenas dos días más tarde al pasar por la Comisión del Congreso de los Diputados. De hecho, fue el propio grupo político quien revirtió la enmienda debido a la presión recibida por los registradores, según publicó Europa Press.

Según recoge el texto, la información que pasaría a ser gratuita de aprobarse el proyecto de ley es la siguiente. En primer lugar, la denominación y forma jurídica de una sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que está registrada, su número de registro y su Identificador Único Europeo (EUID). Asimismo, también se incluyen otros datos como la página web, el estado de la sociedad (si ha sido cerrada, suprimida del Registro, disuelta, liquidada o está económicamente activa o inactiva), el objeto, los datos de las personas autorizadas para representarla ante terceros y en procedimientos jurídicos. Por último, también pasaría a ser gratuita la información sobre cualquier sucursal en otro estado miembro de la UE, incluyendo la denominación en ese país y el número EUID.

De salir adelante esta medida, fuentes del sector estiman que el ahorro que supondría para empresas y particulares ascendería a los 12 millones de euros al año, si bien otros cálculos multiplican por tres esta cifra.

Austria y España, únicos países donde se paga

Más allá de tratarse de una obligación procedente de Bruselas, la gratuidad de los datos del Registro Mercantil es una petición recurrente desde hace tiempo por parte de varios sectores. Los más críticos afean al Registro que exija el pago de una cantidad para acceder a una información reconocida como pública, especialmente cuando se trata de cuestiones básicas, y recuerdan que es una anomalía en la Unión Europea. De hecho, actualmente España y Austria son los únicos países en los que los ciudadanos deben afrontar un coste económico para acceder a cualquier información esencial almacenada en sus Registros Mercantiles.

Según la web de Registros Mercantiles en los países de la UE, el coste para obtener datos básicos de las sociedades en nuestro país oscila entre 1 y 24 euros, mientras que la mayoría de estados comunitarios permite el acceso gratuito a información mercantil elemental. Es el caso de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Croacia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Reino Unido.

En otros países, no obstante, sí se exige un pago para consultar determinados datos, pero en ningún caso cuestiones básicas, sino información adicional como la relacionada con las cuentas, certificaciones registrales o el contenido de los estatutos. Suecia, Finlandia, Rumanía, Holanda, Hungría, Letonia, Italia, Francia, Irlanda y Dinamarca.

Fuente: elconfidencial.com (19/2/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona