El Gobierno lanza medidas millonarias para aliviar a pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una batería de medidas económicas y sociales que supondrán una inyección de 18.225 millones de euros –14.400 millones en medidas para pymes y autónomos y 3.800 millones para el sistema sanitario– con las que busca detener el impacto del coronavirus. Sin embargo, no ha dado mayores detalles sobre la prestación para padres, a falta de una reunión este jueves con patronal y sindicatos.

Entre las decisiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca el aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos por seis meses para las pymes y autónomos, previa solicitud, lo que aportará unos 14.000 millones de euros adicionales de liquidez, según cálculos del propio Gobierno. No habrá recargos por el aplazamiento.

Asimismo, se lanzará una línea del ICO dotada de 400 millones de euros con crédito para empresas y autónomos del sector del transporte, turismo y hostelería, entre los más afectados por el descenso en la demanda por la pandemia. “Hay muchas pymes y autónomos que se van a ver coyunturalmente afectadas por la emergencia sanitaria”, planteó Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció las medidas. Los detalles sobre cómo acceder a las ayudas y los requisitos se conocerán este viernes en su publicación en el BOE.

Hasta 3.800 millones de euros para apuntalar los servicios sanitarios

Las nuevas medidas incluyen además un adelanto de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas por 2.800 millones de euros para apuntalar los servicios sanitarios. Además, el Gobierno ha decidido “movilizar” 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para “intervenciones urgentes” en el ámbito sanitario, “señaladas por el Ministerio”. Sánchez ha asegurado además que pondrá en marcha todos los mecanismos para “garantizar suministro de medicamentos y materiales sanitarios”.

Finalmente, el Gobierno destina otros 25 millones para atender las necesidades de los niños con menos recursos, ahora que en buena parte de España van a estar cerrados los comedores escolares.

Cambios laborales

En el terreno laboral, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, se dará una ampliación de las bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, de forma que cubran las cuotas de febrero a junio.

Sánchez insistió en que es el primer paquete de medidas y que en los próximos días, después de la reunión de este jueves con los agentes sociales y la del sábado con los presidentes autonómicos, se tomarán nuevas decisiones para apuntalar el impacto económico y tratar de frenar la expansión del virus. Es muy probable que salgan nuevas medidas de la reunión que mantendrán esta tarde con los agentes sociales (como la prestación para los padres, la flexibilidad de los ERTE y otras medidas).

En cuanto al transporte, a partir del 16 de marzo Renfe devolverá el dinero a las 200.000 personas que habían contratado viajes con el Imserso y también permitirá cualquier ciudadano cambiar su billete sin coste alguno.

Fuente: Lavanguardia.com (13/03/2020)

Más información: