El gobierno quiere obligar a los autónomos a que coticen más

El diario Expansión publica que el Gobierno quiere aumentar el número de empresarios y trabajadores autónomos que cotizan a la seguridad social por bases superiores a lo que es la aportación mínima. Es decir, la aportación mínima es de 850,20 euros, que aplicado el tipo, supone una aportación de 256 euros a la Seguridad Social.

¿Cómo lo va a hacer el gobierno? El rotativo explica que el Gobierno estaría dispuesto a negociar con las organizaciones del sector pero también actuar con los presupuestos generales del Estado para “obligar” a este sector a aumentar su aportación a la Seguridad Social.

Entre los objetivos de esta medida figurarían, por un lado, mejorar la recaudación y por otro, mejorar la pensión que debe tener el trabajador a final de su vida laboral.

Expansión recoge las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Junta Directiva de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA): “Es necesario adecuar la cotización de los autónomos a la realidad y mejorar la relación entre los ingresos y su cotización a la seguridad social”.

Burgos explicó que “el 82 por ciento de los autónomos cotizan por la base mínima y el 67 durante toda su vida laboral”. Y da un paso más, en un momento en el que se han perdido tres millones de afiliados, se han perdido en torno al 10 por ciento de los miembros.

Según recoge el diario económico, Burgos dijo que el Gobierno quiere resolver el problema. Anualmente, el gobierno fija las bases a la cotización de las empresas y trabajadores a la Seguridad Social. Tanto las máximas (3.262,50 euros) como las mínimas (850,20 euros).

Por su parte, el presidente de ATA se mostró dispuesto a negociar, “para adecuar las cotizaciones sociales a los ingresos reales”. Señaló que el Gobierno tiene que tener en cuenta que “igual que hay profesionales con elevados ingresos que aportan tan poco a la Seguridad Social, también hay autónomos que difícilmente pueden hacer frente a las bases mínimas”·

Mostró su apoyo al Gobierno y a que “se agoten todas las posibilidades antes de recurrir, tal y como sucedió el año pasado, al Fondo de Reserva de las Pensiones”

cotizaciones 2013 Autonomos
Fuente: salomonlaverdad.blogspot.com.es (11/6/13) Expansion.com