El golfista Sergio García gana la batalla al fisco de Estados Unidos

Sergio García (Chris O´Meara -AP-)El golfista español Sergio García ha obtenido una victoria parcial contra el fisco estadounidense, que le reclamaba 1,7 millones en impuestos por sus contratos de patrocinio. La sentencia, aunque obliga a García a abonar parte de la cantidad reclamada, abre la vía para que otros famosos y deportistas de élite abonen menos impuestos por la remuneración que obtienen cuando prestan su imagen a las marcas.

La Hacienda de EE UU (IRS, por las siglas de Internal Revenue Service) reclamaba al golfista 1,7 millones por el dinero que recibió a raíz de un contrato de patrocinio entre 2003 y 2004. No obstante, el equipo legal del deportista recurrió al establecer diferencias en el origen de los fondos. Así, mientras una parte provenía del contrato que tenía García para vestir y competir con los productos de TaylorMade, filial de Adidas, la otra se derivaba de los royalties que cobraba el deportista por el uso que hacía la marca de su imagen en anuncios, donde es más difícil calibrar qué parte del dinero debía ir a impuestos.

A este respecto, los abogados de García defendían que el dinero cobrado por los royalties eran ingresos que cobraba desde Suiza, donde el golfista tiene su residencia, tal y como sucede con un buen número de deportistas multimillonarios, que logran con ello pagar menos impuestos. Además, dado que este país tiene un tratado fiscal con EE UU que evita al contribuyente pagar impuestos por los ingresos obtenidos por este concepto, los abogados del golfista aseguraban que éste no debería pagar nada al fisco por el dinero que recibía en royalties.

Ante el distinto origen que tenían los emolumentos del golfista por su contrato con TaylorMade, el equipo legal del deportista pedía al juez establecer una proporción del 85% y el 15% entre ambos. Esto es, el 85% tendría su origen en los royalties, con lo que estarían exentos de impuestos, y el resto por lucir la marca en las competiciones que tuvieron lugar en territorio estadounidense. Al final, el juez Joseph Goeke estableció una relación del 65% y el 35%, con lo que García solo tendrá que responder ante la agencia tributaria estadounidense por este porcentaje. La cantidad exacta de dinero que deberá pagar, sin embargo, no se ha hecho pública.

Fuente: Elpaís.es (18/3/13)

Etiquetas: