El gurú analiza el milagro del baloncesto alemán

19393332-3d-alemania-basket-ball-con-la-luz-dramatica-en-la-cancha-de-baloncestoEl Dr. Thomas Braumann es el presidente de la Bundesliga. A sus 60 años es un experto en gestión y marca el futuro de la Beko BBL.

La evolución del baloncesto alemán, dentro y fuera de la cancha, se enmarca dentro de un plan estratégico. Braumann, lo confirma a MARCA.

¿Cómo podemos describir la liga alemana en pocas palabras? Fascinante, equilibrada, con un gran ambiente y con un crecimiento muy potente en muchos aspectos.

¿Qué es lo más importante para la liga? Queremos continuar el desarrollo y lograr un crecimiento extra en los campos que tienen más importancia para nosotros. Eso incluye más presupuesto para los equipos, más espectadores y más audiencia para lograr más ingresos televisivos. También aportamos una parte importante de los recursos para el desarrollo y promoción de los jugadores jóvenes con talento. En las competiciones continentales como la Euroliga y la Eurocup tenemos mucho margen para mejorar, aunque la temporada pasada fue la más existosa en nuestra liga. En este aspecto nuestro objetivo es que un equipo de nuestra liga entre en los cuartos de final o la en la Final Four de la Euroliga.

Si fuera jugador de baloncesto, ¿me podría decir los motivos para que yo jugase en su competición? Nuestros clubes están muy bien organizados y estructurados y, a diferencia de en otras ligas europeas, los jugadores en alemania cobran su sueldo completo y a tiempo. También tenemos buenas instalaciones para entrenamiento. Estos puntos ayudan a que el número de jugadores europeos de primer nivel quieran jugar en la Beko BBL. La competitividad de la liga es otro punto fuerte, tanto que incluso los equipos pequeños pueden ganar a los más grandes. Los jugadores tienen que dar el máximo nivel cada semana. Otro gran aspecto de la competición son los modernos pabellones y el fantástico ambiente que hay en ellos durante los encuentros.

Poco a poco la imagen de la competiciones crece y se extiende a toda Europa, ¿Por qué se habla tan bien de la Bundesliga? Por un lado, hemos trabajado muy duro durante los últimos años y seguimos trabajando para seguir subiendo de nivel paso a paso. Por otro, tenemos marcado el objetivo de ser la mejor competición nacional en Europa en el año 2020. Esto es realmente un objetivo muy ambicioso, pero los objetivos son importantes para intentar cumplirlos. Los clubes comparten este objetivo y trabajan muy duro. Las claves del pasado y la observación que hacemos de las otras ligas europeas nos ayuda a confiar en que podremos lograr cumplir nuestra misión. No sabemos cómo será la situación en siete años, aunque los parámetros en los que trabajamos son lo básico para que nuestro crecimiento se mantenga. Quizás estemos equiparados a la ACB, que ahora mismo está por delante de nosotros en algunos aspectos, pero habrá que ver cómo se desarrolla, y cómo lo hacen las otras ligas en Europa.

Uno de los éxitos de la competición es que la asistencia es muy alta a los pabellones, ¿Cuál es el secreto? La temporada pasada logramos un 86% de asistencia y esto es un número muy significativo y demuestra que nuestros equipos hacen un excelente trabajo vendiendo entradas. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los pabellones son modernos y han sido construidos atendiendo a la demanda existente. También asesoramos a los equipos en lo que a precios de las entradas se refiere, y hacemos el calendario lo mejor posible para que los clubes puedan tener una buena previsión. Intentamos que no haya partidos entre semana, que obviamente tienen menos espectadores y menos visitantes que los partidos el fin de semana.

¿Cuál es el tratamiento televisivo de la competición? Nuestro socio exclusivo hasta final de temporada es el canal de deportes SPORT1, desde la temporada 2009-2001 el canal emite al menos 45 partidos en directo. Los canales públicos ARD y ZDF tienen los derechos de los resúmenes y informan de manera constante sobre la liga, igual que hacen las emisoras regionales y locales. Éstas últimas tienen una conexión muy cercana con los equpos. También la liga tiene su propio canal en Internet en el que puedes encontrar resúmenes, otros vídeos interesantes y las ruedas de prensa. No menos importante es que muchos equipos han comenzado a emitir por internet sus partidos.

¿Cómo compite la BBL contra el fútbol o la F1 en lo que a aficionados se refiere? Nosotros no competimos con el fútbol ni la Fórmula1 en lo que a público se refiere. Tenemos un objetivo diferente, más joven, más educado y con una gran afinidad a la tecnología. Hacemos todo lo posible para conseguir ampliar nuestro lugar en el deporte alemán y mi percepción es que vamos muy bien encaminados.

¿Cómo es ese trabajo? Cuidamos mucho el producto, intentamos que sea más espectacular y divertido, en un pabellón moderno… y enfrente tenemos un público entusiasmado. Los equipos mejoran mucho en dotar de calidad al producto. También necesitamos «héroes» que den una cara al baloncesto, y desarrollar historias que sean interesantes, en eso los jefes de prensa ayudan mucho y trabajan de manear intensa. También los equipos llevan un gran proyecto en colegios para que los pequeños y los más jóvenes se interesen por el baloncesto.

Y en el aspecto económico ¿Qué tal la captación de patrocinadores? Nuestro sponsor principal es BEKO, patrocinador también de la FIBA, y con él tenemos una gran relación desde la 09-10. De hecho, el contrato ha sido ampliado ante de tiempo en la 2011 hasta el año 2016. Este gran nivel de cooperación con un patrocinador tan global nos da una estabilidad financiera que nos ayuda a cumplir objetivos. Otras empresas implicadas son spalding, que aporta equipamiento y Allianz, que está muy impllicada en el programa de los jóvenes, igual que Ferrero, que incluso lleva un programa de niños y academías de baloncesto».

Hace un par de semanas el Brose Baskets perdió por una diferencia importante contra el Real Madrid… La derrota clara del Brose Baskets contra el Real Madrid fue esquemática. El Bayern demostró recientemente en el Pireo la fuerza de nuestros equipos, o el Bamberg, que también hizo un gran trabajo en Estambul. También es cierto que en la Eurocup, los alemanes alcanzarán casi seguro la segunda ronda. Aunque muchos equipos europeos tengan un presupuesto bastante mayor que los de la Bundesliga, creo que habrá alguna sorpresa esta temporada.

Fuente: Marca.es (14/11/13)