El nuevo tacógrafo digital que mejora la vida de los transportistas y evita la competencia desleal

El sector del transporte se actualiza. Lo hace mediante un nuevo tacógrafo inteligente creado para evitar la competencia desleal y mejorar la vida de los transportistas. Pero, ¿qué es un tacógrafo? Un tacógrafo es un dispositivo electrónico encargado de registrar los sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre. Por norma general, registra los tiempos de descanso, la distancia recorrida, la velocidad promedio y máxima y las aceleraciones y frenadas bruscas, entre otros.

En este caso, este nuevo tacógrafo tipo 2 permitirá controlar la posición y labor realizada por los conductores profesionales de forma más precisa con el fin de poder vigilar, de forma más adecuada, las nuevas limitaciones a las operaciones de cabotaje, la nueva regulación sobre deslocalización de conductores en transporte internacional así como otras nuevas medidas recogidas en el paquete normativo tendentes a garantizar una competencia más leal entre las empresas.

A mediados del año 2020, la Unión Europea aprobó el conocido paquete de movilidad que incluía, entre otras muchas medidas, la implantación de los mencionados tacógrafos digitales de segunda generación a partir del 21 de agosto de este mismo año. Sin embargo, los retrasos acumulados en la puesta a punto de estos aparatos ha provocado que los fabricantes de vehículos recibieran stock suficiente para poder equiparlos en los vehículos adquiridos por los transportistas antes de la fecha indicada.

El motivo de los retrasos se debe, en cierto modo, a que para hacer efectivas las funcionalidades mencionadas, el nuevo tacógrafo requiere el uso del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite denominado OSNMA. El problema es que este servicio solo estará disponible a finales de 2023. Una situación que obligó a la Comisión Europea a aprobar el pasado mes de mayo la preparación de una versión ‘transitoria’ del nuevo dispositivo, retrasando que las dos marcas fabricantes de los nuevos tacógrafos pudieran homologar y empezar a fabricar los nuevos aparatos.

Fuente: lasexta.com (15/9/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona