El Parlamento Europeo se posiciona sobre la Directiva del carné de conducir profesional

El pleno del Parlamento Europeo de ayer miércoles, marcó el ritmo de las negociaciones tripartitas con el Consejo Europeo y la Comisión Europea , adoptando su posición sobre la Directiva sobre el permiso de conducción, lo que supone un considerable paso adelante para eliminar las barreras de edad a las que se enfrentan los jóvenes conductores y facilitar la integración de los conductores de terceros países, como conductores a la UE, afirman desde la IRU.

La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, dijo que: “El Parlamento Europeo dio hoy un paso importante para eliminar barreras clave que impiden que los jóvenes ciudadanos de la UE se unan a la profesión y que los conductores de terceros países complementen el grupo de profesionales local. La industria del transporte por carretera de la UE necesita tanto conductores locales como profesionales de terceros países para superar la escasez crónica de conductores. Ya nos faltan más de 500.000 conductores profesionales. Nuestro objetivo, ante todo, es atraer más talento local, incluidos jóvenes y mujeres. Pero dada la magnitud de la escasez de conductores, junto con el hecho de que muchos conductores se acercan a la edad de jubilación, debemos complementar el grupo de profesionales locales con conductores de terceros países”.

Grandes reformas para atraer a los jóvenes camioneros

En lo que se perfila como una reforma importante para el sector del transporte por carretera, el pleno apoyó la implementación de un plan de conducción acompañado de la UE que permita a los camioneros de 17 años (categorías C y C1) adquirir experiencia práctica de conducción de forma segura y familiarizarse con el profesión junto a un conductor experimentado. 

“La palabra «acompañado» es crucial cuando se analiza el texto propuesto en la revisión del permiso de conducir. Un joven de 17 años que conduce un camión bajo la supervisión de un camionero experimentado sentado a su lado en la cabina es una forma de formación laboral ampliada. Esto contribuirá en gran medida a cerrar la brecha entre la autoescuela y la carretera. Nos alegra ver que el Parlamento lo ha entendido correctamente”, afirmó Raluca Marian.

El Parlamento también ha aclarado que la edad mínima para conducir tanto en transportes nacionales como internacionales de camiones es de 18 años en la UE.

Reformas para atraer a los jóvenes conductores de autobuses y autocares

Asimismo, el Parlamento ha confirmado que 21 años es la edad mínima para los conductores profesionales de autobuses y autocares. El Parlamento también ha introducido la posibilidad de que los Estados miembros eliminen el límite arbitrario de 50 kilómetros para que los conductores profesionales de autobuses y autocares de 19 años transporten pasajeros dentro de su territorio nacional. 

Raluca Marian afirmó que: “El informe de hoy del Parlamento Europeo puede considerarse un éxito para el transporte colectivo de pasajeros, que se encuentra bajo una presión importante debido a la escasez de conductores que creció un 54% entre 2021 y 2022. Estamos perdiendo demasiados jóvenes candidatos europeos a conductores profesionales de autobuses y autocares debido a estas barreras legales. Ya podemos ver las preocupantes consecuencias de esto: menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares tienen menos de 25 años. Esta tendencia sólo empeorará en los próximos años si no se toman medidas concretas”.

Conductores de terceros países

En línea con el Comité de Transportes del Parlamento Europeo, el Parlamento reconoció la necesidad de ampliar la propuesta de la Comisión para desarrollar un marco de la UE para el reconocimiento de licencias y cualificaciones de conductores de terceros países.

“El desarrollo de un marco de la UE armonizado y transparente para reconocer las licencias y cualificaciones de conductores profesionales de terceros países es crucial. Los conductores de terceros países deberían beneficiarse de los mismos derechos que los conductores europeos. Para ello, es necesario que sus derechos sean reconocidos y respetados en todos los Estados miembros. Necesitamos conductores de terceros países para complementar la reserva de talento local y llenar el vacío”, afirmó Raluca Marian.

Alivio para las empresas de taxis y las flotas de reparto de las pequeñas ciudades

El Parlamento Europeo apoyó la propuesta práctica de la Comisión de Transportes para facilitar la adopción de vehículos de combustible alternativo permitiendo a los titulares de licencias de categoría B conducir vehículos de combustible alternativo de hasta 4,25 toneladas, frente al límite actual de 3,50 toneladas.

“El informe del Parlamento tomó en consideración con precisión las realidades que configuran la adopción de vehículos de cero emisiones. Esto es especialmente crucial para los taxis y los proveedores de transporte que conducen furgonetas o minibuses que funcionan con combustibles alternativos y que también necesitan transportar equipos especiales, como sillas de ruedas, lo que normalmente supone un peso total de entre 3,5 y 4,25 toneladas. Imagínense si de repente todos estos conductores hubieran necesitado licencias C o D simplemente porque sus vehículos se volvieron más pesados ​​debido a la tecnología”, dijo Raluca Marian.

Próximos pasos

Tanto el Parlamento como el Consejo han adoptado ya sus posiciones sobre la Directiva. Se espera que las negociaciones del diálogo tripartito concluyan en la próxima legislatura. «Esperamos que los negociadores del Parlamento convenzan a sus homólogos del Consejo del pragmatismo de su posición, que cuenta con el apoyo del sector del transporte por carretera», concluyó Raluca Marian.

Fuente: diariodetransportes.com (29/2/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona