El precio de los peajes hay que repercutirlo a los cargadores. Opinión

Al correo electrónico lectores@diariodetransporte.com nos ha enviado un transportista su opinión sobre la repercusión del precio de los peajes del País Vasco en Guipúzcoa y Bizkaia, que las asociaciones que se reunieron en Eibar, piden que se repercuta el importe en el precio a cobrar a los cargadores, que reproducimos a continuación:

«Quiero dejar mi opinión sobre la noticia de la reunión de las asociaciones sobre repercutir el precio de los peajes a los cargadores, porque como transportista, soy un afectado de estos peajes y del resto de peajes.

Teniendo claro que los peajes o tasas, se producen como consecuencia de los itinerarios que deben recorrer las mercancías de nuestros clientes, es obvio que los peajes siempre los deben de pagar los clientes para los que estamos realizando el porte.

Otra cosa es como hacerlo, lo habitual es que el transportista incluya en el precio del porte los peajes, tasas y resto de gastos, facilitándole al cliente un precio final por el trayecto que nos solicita. Esto que debería ser obvio, al parecer no lo es tanto, pues noticias como la que ha provocado este correo, indican que ocurre lo contrario y además cualquier variación en la tarifa de los peajes o de las tasas, no provoca inmediatamente una variación en el porte acordado con el cliente.

Por ello, y para evitar que estas situaciones se produzcan, (pues siempre van a provocar una pérdida para el transportista) por lo menos de manera temporal, y ello en el bien entendido, que el transportista consiga actualizar la tarifa del porte con su cliente, asunto extremadamente difícil como todos sabemos.

A mi juicio una posible solucion pasa por que el ministerio y por ende Europa, indiquen que los peajes y tasas por rodaje de las mercancías que recorren las carreteras españolas y europeas se separen de la tarifa del transporte, es decir que nunca formen parte del precio y que estos peajes o tasas se traten como un suplido a aplicar al cliente por el mismo importe que el transportista soporta.

Para ello, las empresas de transporte, deberíamos facilitar a nuestros clientes un precio por el transporte que vamos a cotizar más el importe del suplido por peajes o tasas. 
Cuando se trata de un viaje Spot y el cliente requiere de un precio final, el transportista debe hacer un cálculo de los peajes/tasas que va a tener el recorrido que se está ofertando e indicar que cantidad corresponde al porte y que cantidad corresponde al suplido por peajes/tasas, de igual manera cuando un operador de transporte ofrece un viaje, bien sea a través de una plataforma de carga o por cualquier otro medio, debería tener la obligación de ofrecer un precio por el porte y otro por el importe de los suplidos por peajes o tasas, sirviendo este dato para que el transportista lo pueda comprobar, digo más, en caso que el precio indicado por suplidos resultase inferior al real, el transportista debería tener el derecho de repercutir la diferencia del suplido.

Para concluir con la idea, teniendo claro que los peajes son impuestos de los gobiernos a los ciudadanos, los transportistas deberíamos convertirnos y además ser los recaudadores de estos impuestos para los gobiernos/estados, es más, las empresas de transporte, deberíamos tener la obligación de cobrar e ingresar los suplidos de peajes o tasas a la administración que competa, y por supuesto debería existir un régimen sancionador para aquellas empresas que no cumplan con tal obligación o bien se apropien del mencionado impuesto. 

Además de lo razonado anteriormente, quiero señalar que más pronto que tarde todas las carreteras de Europa van a tener establecido peajes o tasas por rodaje.

Todos los días me pregunto, ¿cuánto vamos a tardar las empresas de transporte en convertirnos en recaudadores del estado por peajes o tasas?, ¿es que nadie ve que esta es la solucion? ¿Es que nadie se fija que las eléctricas, petroleras etc..., es lo que hacen?, ¿acaso no son los recaudadores de una parte muy importante de los impuestos que los gobiernos imponen? Para ello debemos estar alineados y ser unos buenos agentes recaudadores a mayores de intentar ser unos buenos transportistas y empresarios.

Lo contrario a todo este razonamiento seria pensar en ¿Qué poder podemos desplegar las empresas de transporte para que los peajes o tasas puedan repercutirse a los clientes de manera inmediata?, sin duda esto se me antoja harto difícil y prueba de ello es el articulo al que hace referencia mi reflexión.

Espero que la idea que he pretendido explicar se haya entendido y sirva para reflexionar sobre todo ello».

Fuente: diariodetransporte.com (22/3/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4380 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona