El socio del Madrid recibiría 26.000 euros si sale a Bolsa

Barcelona y Real Madrid tendrían un valor bursátil muy similar si se utilizan los ratios del debut bursátil de Manchester United, pero el equipo azulgrana tiene casi el doble de propietarios que el merengue.

La salida bursátil del Manchester United el pasado 10 de agosto no ha sido, ni mucho menos, la primera aventura de un club de fútbol en bolsa.
De hecho, actualmente existe el índice Stoxx Europe Football, que agrupa 21 equipos del viejo continente presentes en el mercado de valores, entre ellos campeones de Europa de la talla de Ajax, Juventus o Borussia.

Sin embargo, en este caso, el protagonista -la entidad deportiva cotizada más valiosa del mundo- y el lugar -Wall Street- le han otorgado a este estreno un glamour diferente.

Para el aficionado español la ventaja de la salida a bolsa del Manchester es que permite hacer tangible a nivel económico la valoración que clubes como Real Madrid y Barcelona puedan alcanzar en el parqué. Una realidad hasta ahora muy difícil de calcular.

Únicamente los dos grandes del fútbol español podrían plantar cara a la magnitud del conjunto de Old Trafford en lo que a facturación se refiere.

Comparados con los ‘diablos rojos’, Barça y Madrid presentaron el año pasado cifras de facturación por encima de las del Manchester United (según Deloitte).

Siendo el club blanco el de mayor volumen de ingresos del mundo con 479,5 millones de euros; le sigue el equipo culé con 450,7 millones y en tercer lugar el conjunto inglés, con 367 millones de euros en 2011.

Con este volumen de ingresos, el Manchester se estrenó en Dow Jones con un valor bursátil de alrededor de 1.846 millones de euros, valoración nunca vista en un conjunto deportivo. Pero esta cifra sería inferior a la que alcanzarían los grandes españoles si hubieran seguido la misma senda.

Valor español

Tomando como referencia un multiplicador de ventas en base a los números marcadas por los ‘diablos rojos’ en su salida a bolsa podríamos asegurar que el valor bursátil del Real Madrid y Barcelona sería superior al del equipo propiedad de los Glazer. El Madrid destronaría a los británicos como la entidad deportiva más valorada del planeta con una capitalización de 2.412 millones de euros y seguido del Barcelona, con 2.267 millones.

Aunque para esto, ambos deberían previamente transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, circunstancia no bien vista por todos. «El Real Madrid debería actuar como una S.A. en lo que se refiere a la transparencia, pero nunca debería convertirse en una. Su posición privilegiada le otorga otras infinitas posibilidades para recaudar ingresos», afirma el presidente de Plataforma Blanca, Eugenio Martinez.

Por su parte, desde la Ciudad Condal tampoco resultaría bienvenida la idea de que los socios pudieran capitalizar por el valor de su participación, Jose María Gay de Liébana, economista experto en fútbol, explica: «El Barcelona es un club de la casa, con gente de la casa y muy ligado a la tierra. Si fuera S.A. y saliera a bolsa Cataluña temblaría», declara.

Si quisiéramos dividir el valor en bolsa estimado de culés y merengues entre sus socios (diferente de abonados, que son quienes pagan por ocupar una butaca en el estadio) nos encontraríamos con que a cada uno de los socios madridistas le corresponderían alrededor de 26.000 euros por formar parte del club de sus amores; esta cifra se reduciría hasta los 13.335 euros en el caso de los blaugranas. Esta cantidad constituye la mitad de lo que percibirían los partícipes madriditas, dado que la cifra de socios barcelonistas es netamente superior y esto implicaría repartir entre más partes. No en vano, los culés son algo menos del doble que los merengues; 170.000 socios el Barcelona, por 92.500 pertenecientes a la entidad del Santiago Bernabéu.

La prima de riesgo del fútbol

La grandeza de estos dos clubes esconde una sombra que cualquier inversor tendría en cuenta a la hora de adquirir títulos: la deuda. Un mal endémico de la mayoría de los equipos de fútbol europeos, que cada año deben invertir ingentes cantidades de dinero para reforzar sus plantillas e ilusionar a sus seguidores. De esta forma, José María Gay de Liébana, alerta de que «Real Madrid y Barcelona son los dos clubes más endeudados de España, con 589 millones de euros y 578 millones, respectivamente». Estas cifras andarían a la par con la deuda del Manchester United, estimada en 530 millones de euros.

El profesor de la Universidad de Barcelona considera también que: «La deuda no sería problema para ellos, su capacidad de generar ingresos es exponencial. Los dos serían muy buenos referentes, pero el Real Madrid presenta mejores credenciales para salir a bolsa internacionalmente que el Barcelona, aunque si no ganara la Champions esta temporada la balanza se iría decantando hacia los blaugranas», afirma.

Fuente: Eleconomista.es (25/8/12)