Estos son los motivos por los que la cuota de autónomos en enero subió hasta un 8,6 %

Los autónomos tomaron las redes sociales para expresar su sorpresa por la subida de sus cuotas a la seguridad social. Sin embargo, el responsable de ese incremento no ha sido el nuevo sistema de cotizaciones por tramos. La respuesta está por un lado, en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del que ya os hablamos y la revalorización automática de las bases de cotización.

Por esta razón, los autónomos que tenían marcada la revalorización automática han pasado de pagar 294 euros (si tenían la cuota mínima) a 325 (incluyendo también el MEI) A estos dos factores, hay que sumar el error que desde la Seguridad Social se cometió con los nuevos autónomos y sus tarifas planas

MEI,  impuesto que supone un aumento de la cuota de autónomos en 2023

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es el nuevo impuesto que deben pagar todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social.

El MEI implica un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.

Los negocios que tengan empleados a su cargo tendrán que pagar un 0,5% más que asumirá la empresa y un 0,1% que asumirá el trabajador

Pero, y aquí encontramos una de las respuestas a esa subida de las cuotas, en el caso de los autónomos, ellos sufragan ese 0.6 % de su base, es decir, antes su cuota era del 30,6% de su base y ahora es del 31,2%. Si cotizas por la base mínima, ahora pagas unos 6 euros más al mes.

Revalorización automática de la base

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluían una novedad que afectaba en 2023 a las bases de cotización de los autónomos. En concreto, una subida de un 8,6 % a todos los trabajadores por cuenta ajena que tuvieran activada la casilla de revalorización automática de la base que escogieron.

Para estos autónomos la subida ha sido más de un 6% del MEI, en concreto un 8,6 % de diciembre a enero. La revalorización automática es voluntaria y si no se modificó el susto ha sido tremendo ante el incremento de la cuota.

¿Ha fallado la comunicación por parte de la Seguridad Social? Sí. Este incremento se llevaría a cabo entre los autónomos que hubieran hecho una previsión de ingresos para el 2023, sin embargo, incluso sin haber dado ese paso, miles de autónomos han tenido que pagar más este mes.

Si simplificamos, estos dos grupos serían los afectados por el incremento del 8,6% de sus bases de cotización:

  • Los que ya se haya adaptado al sistema de cotización por ingresos reales, que no verían subir sus cuotas (dependerá de los rendimientos netos que declaren)
  • Los que todavía no se han adaptado al nuevo sistema y optaron por la revalorización automática de sus cuotas.

La tarifa plana de 80 euros a 280 o más por un error de la Seguridad Social

A las dos razones por las que las cuotas han sufrido un aumento considerable, hay que sumar otros casos debidos a un error por parte de la Administración. En concreto, ha afectado a los autónomos dados de alta en la tarifa plana

Muchos vieron cómo su cuota de 80 euros era sustituida por otra de 108 o 280 euros. Es decir, les habrían cobrado como si fuera la básica. ¿La excusa? Lo dicho, un error. Los autónomos deben andar con sumo cuidado a la hora de pagar sus cuotas cada mes de manera puntual porque se exponen a una dura sanción. 

Sin embargo, los nuevos trabajadores por cuenta propia ya han sufrido en sus carnes y en sus cuentas lo que implica esta montaña rusa de emociones que significa ser autónomo. La Tesorería ha confirmado que ese dinero cobrado de más será devuelto.

Fuente: pymesyautonomos.com (1/2/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4396 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona