Fomento modificará en 2020 el examen de “competencia profesional” en el transporte por carretera

El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte por Carretera, ROTT, que Fomento ultima para trasladarlo al resto de administraciones, no sólo cambia el término de ‘capacitación profesional’ por el de ‘competencia profesional’, también modificará el sistema para examinarse en el mismo a partir de 2020,según los planes de la Administración.

En una Jornada organizada por la CETM, Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, ha explicado los cambios que plantea el Gobierno en lo que respecta a los nuevos exámenes que habilitarán para ser ‘gestor de transporte’, una figura que el ROTT desarrolla mucho más que la LOTT.

Antes de detallar las modificaciones, Sidera ha querido dejar claro que todos los transportistas que tienen el certificado de ‘capacitación profesional’ pasarán a disponer del de competencia profesional’ automáticamente.

Del mismo modo, también se reconocerá la ‘competencia profesional’ a todos los aspirantes que tengan el título de FP de Técnico Superior en Logística y Transporte. Además, también se prevé que otras titulaciones de carácter universitario puedan convalidar el título siempre y cuando se hayan examinado de cada una de las materias que integran el temario para la obtención del certificado.

Para el resto, Fomento exigirá una titulación previa mínima para poder concurrir al examen y, “en principio, barajan la posibilidad de requerir el bachillerato o un FP de grado medio, ha explicado el subdirector.

Estas exigencias han entrado en vigor con el nuevo ROTT

Nuevos exámenes en 2020

Para el ejercicio 2020, el Ministerio quiere acabar con las convocatorias masivas y que cada aspirante haga su examen de forma individual frente a un ordenador. La aplicación será diseñada por Fomento, que definirá el nivel de dificultad de las preguntas, el número de ellas con respecto a cada bloque del temario y, obviamente, cuál es la respuesta correcta.

El objetivo que la Administración persigue es que en el futuro haya más homogeneidad en las pruebas, ya que ahora varían según la Comunidad Autónoma que las convoca. “Sorprende que, en algunas comunidades, siempre apruebe exactamente el mismo porcentaje de aspirantes”, ha apuntado Sidera.

A fecha 11/2/2020 en la web de la Generalitat de Cataluña, aparece como requisitos para poderse presentar en la convocatoria de gestor de transporte nacional 2020:

«Únicamente podrán concurrir a las pruebas las personas que acrediten previamente estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

– Título de Bachiller o equivalente.
– Título de Técnico que acredite haber superado las enseñanzas de una formación profesional en grado medio, con independencia de la profesión a la que se encuentren referidas.
– Título de Técnico Superior que acredite haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, con independencia de la profesión a la que se encuentren referidas.
– Cualquier título que acredite haber superado unos estudios de grado o postgrado.»

A tenor de las opiniones trasladadas por los formadores de Ceftral presentes en la Jornada y por el director general de CETM, Miguel Martínez de Lizarrondo, Administración y centros de formación debatirán este nuevo modelo de examen.

Los formadores han encontrado diversos problemas en la propuesta de Fomento, que han trasladado al subdirector en el encuentro. Consideran que una administración autonómica no debería poder establecer el mínimo de pruebas que un mismo aspirante pueda realizar, ya que “no es adecuado que alguien se pueda examinar todas las veces que quiera”, ha apuntado Lizarrondo.

Además, también han incidido en la complejidad que traerá consigo que cada Comunidad Autónoma pueda establecer unas pautas diferentes, ya que cada aspirante deberá examinarse obligatoriamente en la región donde reside, así como la necesidad de un gran número de funcionarios para abordar las revisiones que puedan exigir los examinados.

Control de la titulación

De hecho, en la actual convocatoria 2020, en el momento de hacer la inscripción del examen de gestor de transporte nacional, se declaraba estar en posesión de los estudios obligatorios. Con posterioridad, la Administración ha comprobado su existencia, y en caso contrario, ha reclamado su acreditación.

Aquellas personas que no han podido acreditar sus estudios, no han podido examinarse.

Como consejo, para los que no puedan examinarse por no disponer de estudios:

  • alquilar el título de gestor de transportes, contratando a jornada completa, como autónomo (si dispone el 15% como mínimo del capital social) o como autónomo familiar (si entre ambos hay familiaridad y convivencia)
  • estudiando un grado superior de gestor de transportes, que convalida con el título de gestor

¿Y próximas convocatorias?

Nos comentan fuentes de la delegación de transportes, que en un futuro no muy lejano, los exámenes ya no serán multitudinarios dos veces al año, sino que serán recurrentes y en mayor número de convocatorias. De manera que si hay un mínimo de interesados, poderse examinar presencialmente (por ejemplo cada mes) en las delegaciones de transportes, mediante el uso de ordenadores, de manera que haciendo el examen on line, los resultados serían inmediatos, y el interesado si aprueba, saldría con el título (o provisional en su caso) en sus manos.

Fuente: Cadenadesuministro.es (19/7/17) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4398 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

32 comentarios

  1. Hola, me gustaria saber una cosa, tengo la titulacion de grado medio, grado superior y el permiso C y el C-1 tambien el CAP, con estas titulaciones podria convalidarme y obtener el titulo de Competencia Profesional Transporte, gracias.
    Por cierto soy de Valencia.
    Gracias

    • Hola, lo de la convalidación es únicamente si tienes aprobado el título de técnico superior en transporte y logística, si tienes cualquier otra titulación de grado medio o superior (contabilidad, administración) te sirve para poderte examinar para gestor de transporte, pero no para que te lo convaliden.
      Saludos

  2. Hola buenas caballero, tenía una pequeña pregunta, yo tengo el título de la E.S.O más la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años aprobada, eso me vale como equivalente en este exámen?? Se que para funcionario público si es un equivalente, pero para este exámen, no lo sé. Gracias con antelación

    • Te comento, tienes que tener aprobado Bachillerato o Formación Profesional, por lo que entiendo que cumples con los requisitos para poderte presentar. Transportes de tu provincia, comprobará de oficio tus estudios, no has de presentar nada. Sólo en el caso, de que tengas estudios muy recientes tendrás que aportar documentación acreditativa. Tienes que estar pendiente, ya que la convocatoria de 2021 sale a partir de la primera mitad de enero 2021, tendrás que pagar los derechos de examen, y la prueba es aproximadamente en el mes de mayo (depende de las Comunidades Autónomas).
      Saludos

  3. Hola,mi pregunta es la siguiente,con el CAP y el título de transportista,se podría convalidar,para obtener ,el bachillerato o grado medio,gracias

    • Hola, no es posible. Con la nueva normativa para poderte presentar al examen de capacitación de transportes te exigen Bachillerato o FP, pero sin contraprestación. La verdad es que han eliminado muchas restricciones para el acceso al servicio público pesado (antigüedad máxima, número mínimo de vehículos), pero en cambio han endurecido el título de capacitación nacional al exigir unos estudios mínimos para presentarse al examen, y también que aquellos transportistas que no lo tengan aprobado, podrán alquilarlo, pero contratando a jornada completa (antes bastaban unas pocas horas), con el coste que ello supone de nómina y cotización (aprox. unos 1.000 euros al mes)
      Saludos

  4. Buenas, la empresa de transportes para la que trabajo y «presto» mi certificado competencia profesional para el transporte esta pasando un mal momento, es posible que mi jefe me reduzca la jornada de trabajo para así cotizar menos por mi? alegando el art. 47 estatuto de los trabajadores y que yo este de acuerdo?

    • Te comento, si bien reducir la jornada y también el sueldo es una competencia de la empresa, si esta modificación es superior al 20%, el trabajador ha de estar de acuerdo. En tu caso concreto, si te reduce la jornada, estaría incumpliendo con la obligación de tenerte asegurada a jornada completa, por lo que en el caso de que aleatoriamente el Ministerio comprobara con Seguridad Social tu jornada, la podrían sancionar. También cuando tenga que realizar el visado de las tarjetas, tendrá que acreditar la jornada completa.
      Saludos

  5. Tengo una enfermedad crónica, de la cual estoy en espera para juicio por larga enfermedad, en caso que se me acepte y teniendo en my poder la tarjeta pesada , puedo cedersela a my hijo? No siendo así, puedo hacer alguna cosa?

    • Hola si puedes cederla a tu hijo, pero él tiene que cumplir con los requisitos para aceptarla: capacidad económica de 9.000 euros, y título de gestor de transporte nacional. Si no lo tiene, lo podrías ceder pero tendrías que cotizar como autónomo familiar, por lo que estando de baja médica lo veo complicado.
      Saludos

  6. Lo del examen Online a que esperan? Entraba en vigor el 01/07/2020 y ahora sería una gran medida para evitar más propagación de Covid no???
    Como siempre todo al revés…

  7. Se sabe algo de lo de hacer el examen online «frente a un ordenador» como pone ahí? Por otra parte, se sabe la convocatoria para este 2020 en Madrid? No encuentro nada.

    • Te comento. El examen ha quedado aplazado en todas las Comunidades Autónomas como consecuencia del Covid-19, no hay información de momento. Te aconsejo ir preguntando a tu delegación provincial las posibles fechas.
      Saludos

  8. Buenas, mi nombre es juan, actualmente «presto» mi certificado competencia profesional para el transporte de Mercancías a una empresa, la cual me tiene dado de alta como jefe de trafico, también poseo el certificado competencia profesional para el transporte de viajeros, es posible certificar a 2 empresas distintas a una el de mercancías y a otra el de viajeros?
    un saludo.

  9. Yo no me entero al final para presentarse para el titulo xestoe r de trampote hace falta tener estudios,minimos o nos podemos presentar como el ano pasado,gracias un saludo.

    • Te contesto. Debe ser un bulo, ya que no aparece nada en la convocatoria del examen de gestor de transporte para 2020.
      En dicha convocatoria se establece que aquellas personas que se examinen del título nacional deben contar con el título de FP o Bachillerato. No hay que aportar ningún documento, sólo pagar las tasas de examen. En el supuesto de aprobar, los órganos de transportes competentes comprobarán la existencia de dichos títulos académicos. En el supuesto de que alguna persona esté en proceso de convalidación de sus estudios en el extranjero, se establece que el último día para inscribirse en la convocatoria y pagar la tasa tiene de tiempo para contar con los estudios ya convalidados. Por ejemplo, en Cataluña el plazo máximo de inscripción para la primera convocatoria es el 15/3/2020
      Respecto al contenido del examen de gestor de transporte, tanto a nivel nacional como autonómico, no cambia en 2020, por lo que se mantiene igual, a saber:
      a) nacional: 100 preguntas tipo test + 6 casos prácticos
      b) autonómico: 50 preguntas tipo test
      Los que se examinen para el título de gestor de transporte autonómico, no son exigibles estudios previos a diferencia del nacional.
      Saludos

  10. Y por que no se organiza una huelga como dios manda y en vez de que ellos tengan el rabo de la sartén lo tengamos nosotros.

  11. Buenas yo me e presentado dos veces y suspendi las dos veces de momento hecho una sociedad no queda ninguna posibilidad de obtener el título?

    • De hecho, con la nueva ROTT ya no hace falta crear una sociedad para alquilar el título como antes, los autónomos también pueden, éso sí, contratando a jornada completa con grupo de cotización 1-2-3. No hay muchas opciones, o aprobar tú o algún familiar (y que se le de de alta como autónomo familiar), o bien alquilar el título.
      Saludos

  12. PAÍS DE PANDERETA.

    Bachiller o FP para repartir cajas? Esto es un insulto a todos los que estudiaron Bachiller o FP, y un insulto a los que por X circunstancias no tuvieron la fortuna de adquirir ninguno de los títulos.

    Pero mientras tanto, políticos con MASTERS comprados en la tómbola cobrando barbaridades económicas por rascarse los cojines.

    YA ESTA BIEN DE TOMAR POR IMBÉCIL AL PUEBLO

  13. No me parece muy apropiado tener que convalidar titulos cuando taRDAN MAS DE DOS AÑOS a los que venimos de fura y los que no an podido terminar sus estudios por motivos que muchos desconocen que tienen que ganarse la vida desde muy poca edad ES MUY TRISTE ver como ya no hay mas oportunidades es desastroso como por llenarse los bolsillos los politicos a los demas nos vayan CERRANDO PUERTAS

  14. Seguro que en plena crisis no moverían un dedo en esto de pedir el bachiller, ahora si no?es un abuso, habrá cosas más importantes que hacer? En vez de impedir a que podamos trabajar, pues nada, nos obligan a falsear la documentación, hacer contratos de trabajo que son falsos para poder alquilar el título, no hay derecho, llevo toda la vida trabajando en el transporte y ahora que puedo comprarme un camión más grande para ir legal y con la carga correcta ponen estos impedimentos absurdos y abusivos, tengo el título de ligeros, al menos podrían convalidarlo o simplemente un apoyo de alguna manera a los que llevamos toda la vida con este trabajo…en fin.

  15. Me parece tan fuerte q si una persona no tiene Fp o bachillerato no.puedsn presentarse tienen q dejar a los q se hayan presentado y hayan suspendido puedan volverse a presentar otra vez sin tener bachillerato todo el mundo tiene derecha ya está bien de abusos

    • Pues sí la verdad, para 2020 el exámen será más difícil, lo mismo que para poderse presentar exigen el FP o Bachillerato. Aprovecha presentarte en la convocatoria de final de 2019 que realizan todas las Comunidades Autónomas, y ojalá apruebes.
      Saludos y suerte.

        • Para 2019, tienes que mirar en tu Comunidad Autónoma, si ya se publicaron las bases del examen de capacitación antes de la nueva ROTT. En Cataluña por ejemplo, los requisitos de estudios mínimos para poder ir al exámen, sólo son efectivos a partir de 2020, ya que durante 2019 va con la normativa anterior (ya que se habían publicado las bases anteriormente)
          Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.