Gana una demanda a una academia que no le dio toda la documentación

bibliotecaLa empresa no envió al cliente un escrito de revocación que se rellena en el caso de que se retorne el material.

Un alumno de un centro de enseñanza privada on line que no quiso pagar el importe del curso al considerar que no es lo que le habían ofrecido fue demandado por la empresa, que le reclamaba 2.460 euros. Ahora, un Juzgado de Tarragona ha dado la razón al demandado porque el centro no envió al alumno lo que se denomina «documento de desistimiento». Conocido también como albarán de devolución, es un documento que permite al comprador a distancia ejercer el derecho de desistimiento legal de siete días naturales desde la recepción del producto, es decir, echarse para atrás y devolver el producto sin nada que alegar al respecto.

La empresa demandante, CEAC, pidió que se condenara al alumno al pago de 2.460 euros –más los intereses y las costas–. Alegaba que  había contratado un contrato de compraventa de un curso de mecánica del automóvil el 29 de abril de 2008. Se envió tanto el curso como el material sin que la persona hubiera abonado el precio «y sin que el demandado haya renunciado o desistido del mismo». Aseguraba que el demandado «sabía perfectamente lo que compraba».

Información incorrecta

El abogado del alumno, Jordi Prat, manifestó que su cliente no había recibido la información correcta del curso que adquiría, y que cuando se dio cuenta de ello quiso revocar el contrato y no pudo. Asimismo, alegó que no pudo desistir del contrario como quería, porque la empresa no le había enviado el documento de desistimiento que le tenía que haber facilitado CEAC.

Según explicó al Diari el abogado Jordi Prat, el comercial de CEAC dijo que primero harían la parte práctica y después la teórica. «Enviaron a mi cliente una caja con los DVD, que correspondían con la teórica». Incluso el día del juicio se aportó la caja y el libro, aunque no se admitieron como prueba.

CEAC no elaboró el documento de desistimiento, que tenía que ser entregado al demandado, según consta en el contrato.  Según la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Tarragona, lo que dice el contrato «no es prueba bastante, cuando la entrega es negada por parte del demandado». Recuerda en la sentencia que es la empresa quien tiene que probar la entrega del documento, «cosa que no hace». Por todo ello, declara nulo el contrato formalizado entre las dos partes.

Fuente: Diaridetarragona.com (21/12/12)

Sobre Tarraco 4396 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

9 comentarios

  1. Hola yo también he sido estafada, y ahora me están pidiendo más de 2.000 euros si no me llevan a juicio. Yo no tengo la factura, pero si se hizo el primer pago por el banco no se que es lo que tengo que hacer.

  2. Buenas tardes, mi situación es la siguiente: yo me arrepentí de apuntarme a un curso online porque no tengo dinero para pagarlo y mi error fue hacerlo a lo loco, sin haber pensado que era una locura. Yo advertí que no quería seguir un mes antes de pagar la primera cuota pero no me lo permiten porque según ellos me dijeron que tenia 15 días de desistimiento pero yo eso no lo escuché y no lo sabía porque no me enviaron el contrato cuando me apunté y cuando recibí los libros el repartidor me dijo que tenia que firmar por haberlos recibido pero no me entregó tampoco ningún papel que pusiera que a partir de ahí tenía los 15 días para arrepentirme. El contrato lo he recibido cuando la oficina del consumidor le envió un informe con mi reclamación. Entonces estoy angustiada por esta situación.

  3. Hola buenas tardes, mi caso es que lo hicimos por telefono y no me enviaron ningun contrato ni firmé nada y cuando me dejaron en material en casa yo no estaba lo dejaron alli y listo no acepte ni los libros por supuesto no pagué las cuotas porque no era lo que me dijeron por telefono y no me dejaban darme de baja y ahora me reclaman 929 euros que no tengo , que puedo hacer? Estoy desesperada

    • Normalmente si no firmó nada, estas empresas también venden telefónicamente, y para dar veracidad a los contratos, graban el consentimiento verbal por teléfono. Yo me pondría en manos de un abogado experto en estos tipos de reclamaciones.
      Saludos

  4. hola yo estoy en la situación esta …una persona más de tanta estafadas… mi pregunta es….¿ en el contrato en letras pequeñitas a parece que te entregan el documento de desistimiento, aunque no te lo dan y el comercial lo omitio antes de la firma y de que me pudiese dar cuenta . Esto pasó en este caso??? gracias

    • El problema es que es tu palabra contra la suya. En el contrato debe figurar sin ningún género de duda el documento de desestimiento, y el Centro debe tener firmada por tí, la recepción de toda la documentación, es especial en lo que atañe al desestimiento, si ésto es así, veo dificil lucharlo. No obstante, cada caso es un mundo, y entiendo que deberías consultar con un profesional.
      Atm Tarracogest

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.