Goldman Sachs negocia con Amazon ofrecer préstamos a pymes

Goldman Sachs tiene en marcha la mayor reconversión en sus más de 150 años de historia. El banco de inversión de Wall Street está decidido a alcanzar a sus grandes rivales a través de una transformación de su negocio que le hará crecer en áreas clave como banca de consumo a través de alianzas con las grandes tecnológicas.

Según ha adelantado Financial Times, Goldman Sachs negocia ahora unir fuerzas con Amazon para ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la plataforma del gigante del comercio electrónico. El proyecto podría lanzarse el mes que viene.

Los planes de Goldman Sachs se avanzan apenas unos días después de que la firma celebrara su primer día del inversor para dar a conocer su estrategia y acabar con su imagen de opacidad. Goldman Sachs busca crecer en áreas como transacciones bancarias; gestión de patrimonios (en la que pretende incorporar 30 clientes corporativos al año); y, especialmente, la estratégica división de banca de consumo digital, donde cuenta con la nueva enseña Marcus y una alianza con Apple a través de la que la tecnológica ha lanzado su propia tarjeta de crédito.

Al fabricante del iPhone en la red de socios de Goldman Sachs podría sumarse pronto Amazon, para la que la alianza con el banco le permitiría avanzar en su estrategia de diversificación y en su incipiente negocio financiero.

Según la compañía fundada y dirigida por Jeff Bezos, Amazon presta servicios de préstamos a “nuestros socios vendedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que representan más de la mitad de todo lo que se vende en las tiendas de Amazon”.

La división de banca minorista es hoy casi testimonial  en el negocio global de Goldman Sachs, pero los objetivos son ambiciosos. Entre otros planes, el banco pretende aumentar los depósitos hasta, al menos, 125.000 millones de dólares en los próximos cinco años, frente a los 60.000 millones actuales, y registrar más de 25.000 millones en préstamos al consumo y créditos de tarjetas.

Goldman Sachs aseguró ayer también que busca alcanzar un ratio de eficiencia del 60% y un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) de más del 13% en tres años, frente al 10% actual. El banco se plantea reducir gastos en 1.300 millones hasta 2023.

Fuente: Expansion.com (4/2/20) Pixabay.com