Google Maps podrá consultarse ‘offline’ desde el teléfono móvil

Mientras crecen los rumores de que Apple puede dejar de utilizar Google Maps en sus dispositivos móviles, y que sustituirá la herramienta por otra propia este mes, el gigante de las búsquedas anunció ayer novedades en su popular servicio de mapas. Para empezar, explicó que va a poder ser consultado en modo offline desde los teléfonos móviles. «Mucha gente nos lo estaba pidiendo», dijo Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de Google Maps. Así que dicho y hecho. En las próximas semanas, Google Maps estará disponible offline para los usuarios de Android en más de 100 países. «Esto significa que la próxima vez que vayas en metro o no tengas conexión de datos, podrás seguir utilizando nuestros mapas», añadió McClendon. El usuario deberá descargarse en el móvil el mapa que desee guardar.

Google también va a incluir mapas en 3D de áreas metropolitanas completas. «Desde 2006 hemos tenido edificios modelados en 3D en Google Earth, pero ahora anunciamos que vamos a trabajar para lograr modelar áreas metropolitanas enteras en este servicio para dispositivos móviles».

Google explicó que esto es posible gracias a la combinación de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador que les permite crear automáticamente paisajes urbanos en 3D, partiendo de imágenes aéreas de 45 grados. Para final de año, espera tener imágenes en 3D de áreas metropolitanas con una población total de 300 millones de habitantes.

El directivo también destacó otros avances que permitirán completar el servicio. Así, explica, Google va a utilizar Street View Trekker. La compañía, que ha utilizado hasta ahora coches, triciclos, motos de nieve y carritos para tomar miles de imágenes que enriquecieran sus mapas, va a usar ahora mochilas equipadas con todo lo necesario para tomar imágenes allí donde solo se puede acceder a pie. «Trekker nos permite fotografiar parajes como el Gran Cañón en EE UU, para que después cualquiera pueda explorarlo». El buscador también amplía Map Maker (una herramienta que permite al usuario crear, personalizar y compartir sus propios mapas en Google Maps) a Sudáfrica y Egipto, y en las próximas semanas a otros 10 países, con el fin de dar más precisión a Google Maps, «un atributo que obsesiona a los cartógrafos».

Fuente: Cincodías.com (7/6/2012)