Guía de secretos para ganar en ‘Pasapalabra’

Ocho vencedores del concurso de Telecinco cuentan cómo conquistar el rosco antes de enfrentarse entre sí

Tenacidad, conocimiento, persistencia, calma, concentración… Y suerte, claro. Son muchos los factores que influyen a la hora de que un concursante consiga alzarse con el ansiado bote de Pasapalabra. Muchos han sido los llamados a pasar por el rosco, pero pocos los que han logrado completarlo. Supone un selecto club en el que Jero Hernández, tras 60 programas, todavía trata de entrar cada tarde. Quienes sí lo han logrado ya son Paz Herrera, Lilit Manukyan, Susana García, Alberto Izquierdo, Luis Esteban, César Garrido, Paco de Benito y Juanpe Gómez, ocho ganadores del rosco que desde el próximo martes regresan al concurso de Telecinco para participar en una serie de programas que les enfrentará entre ellos por un premio de 90.000 euros.

 

¿Cuál es el secreto para ganar Pasapalabra? ¿Hay forma de prepararse para conquistar el rosco? Paz Herrera, que el 27 de mayo de 2014 logró completarlo tras batir el récord de permanencia, asegura que, en su caso, el secreto fue precisamente esa larga estancia. “En pocos programas es dificilísimo ganarlo, pero si consigues una permanencia larga puede darse la circunstancia de que puedas responder a todas a la vez”, explica a EL PAÍS.

La clave de la lectura

Más reciente es el rosco ganador de Susana García. El 11 de junio de 2015, ganó el bote del concurso que presenta Christian Gálvez. “Para mí la clave ha sido leer. Y luego, la suerte, porque hay gente que sabe muchísimo y no se lo ha llevado nunca porque no le han tocado las palabras que sabía”, dice.

En julio de 2013, Juanpe Gómez se llevó el mayor premio que ha entregado el concurso en Telecinco: 1.674.000 euros. Considera fundamental la suerte. “Te tiene que venir el rosco a ti más que ir tú a por él. Además de prepararte todo lo que puedas siempre se necesita un poco de suerte”, cuenta este gruista, para quien participar en concursos de televisión fue un plan B con el que tratar de salir adelante tras ir al paro.

Solo un poco menos que Juanpe ganó César Garrido: 1.524.000 euros. Fue en febrero de 2012. Recalca que para prepararse lo único que hizo fue “refrescar detalles que ya sabía, cosas que ves que salen mucho en el programa, como cosas de mitología, geografía… Pero no es un concurso que me parezca que se pueda preparar mucho”.

“Hay muchas claves en este concurso. Una es la motivación, que te guste aprender cosas nuevas, tener curiosidad”, relata Alberto Izquierdo, quien logró hacerse con el bote en mayo de 2012.

Paco de Benito triunfó en agosto de 2014. “Interviene un punto de fortuna y las ganas, la pasión… Yo he sido un gran aficionado a este programa durante muchos años, he visto muchos roscos. Cuantos más triples tiras al baloncesto, más empiezas a acertar. Aquí lo mismo”, señala.

Para Luis Esteban, ganador del bote el pasado 20 de febrero, a la hora de afrontar el rosco la clave radica en aislarse del resto del mundo: “Hay que tener un vocabulario amplio, una cultura general razonablemente amplia, mirar en profundidad el Diccionario y quedarte con los nombres propios de directores, científicos…”.

Lo de leer el Diccionario se lo tomó muy en serio Lilit Manukyan, nacida en Ereván (Armenia) en 1979, quien en noviembre de 2014 se convirtió en la primera ganadora cuya lengua materna no es el castellano. Además de leer el diccionario, aconseja ver el programa. “Así te acostumbras a las pruebas previas al rosco. Es como footing mental para el concurso”, concluye.

Fuente: Elpais.com (30/10/15)