Hacienda comunica el dinero en efectivo que puedes llevar por la calle sin declarar

El avance de las tecnologías implica, a su vez, un cambio en nuestra forma de vida y la relación con nuestro entorno. Y aunque las tarjeta de crétito y débito llegaran hace ya mucho tiempo, con la llegada de la pandemia su uso ha dejado casi olvidado al dinero en efectivo. Sin embargo, todavía hay quienes se resiten a ‘tirar de tarjeta’ o de Bizum. Bien porque prefieren llevar dinero en metálico o bien porque no cuentan con estas opciones.

En cualquier caso, es importante conocer que el dinero que se puede llevar por la calle está controlado. Una norma regulada por la Ley 10/2010, de 28 de abril, estipula la cantidad máxima que se puede llevar sin declarar. Esta norma hace referencia a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

De acuerdo con dicha normativa, se podrá llevar un máximo de 100.000 euros en efectivo dentro de España. Por encima de dicha cantidad, será necesario declarar el trámite. «Deberán presentar declaración previa en los términos establecidos en el presente Capítulo las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera», indica el BOE.

Dinero guardado en casa
Otra consideración a tener en cuenta tiene que ver con los ahorros que se guardan en casa. No hay ninguna normativa que lo prohíba, sin tener en cuenta ninguna cantidad. No obstante, en los últimos meses Hacienda ha advertido de cantidades e ingresos que investigarán como medida para poner fin a los fraudes tributarios.

De esta foma, quienes realicen ingresos por encima de los 3.000 euros estarán estrechamente vigilados por Hacienda, al considerar que se puede tratar de una ganancia patrimonial sin declarar de forma legal. Y, además, si son habituales o siguen un patrón concreto pueden ser objetivo de fraudes. A su vez, también serán rastreadas las transferencias mayores de 10.000 euros.

Fuente: as.com (5/2/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4406 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona