Hacienda fija la facturación máxima por módulos de 2017 en 125.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado  el 29/12/17 un decreto ley por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, entre ellas una que mantiene el umbral máximo de facturación a tributar por el régimen de módulos de los autónomos en el IRPF en 250.000 euros para el año 2018, el mismo tope que en el ejercicio 2017, tras descartar el Gobierno finalmente su bajada.

En concreto, mantiene para 2018 los límites que delimitan el método de estimación objetiva en el IRPF y en el Régimen Especial Simplificado y el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca en el IVA, al igual que en los ejercicios 2016 y 2017.

Así, se prorrogan los límites que estaban vigentes hasta ahora: para el volumen de rendimientos íntegros, se mantiene en 250.000 euros; los ingresos procedentes de facturas emitidas a otros empresarios, profesionales o personas jurídicas, en 125.000 euros; y el volumen de compras, en 250.000 euros.

Asimismo, en cuanto al plazo de renuncia, que habitualmente es durante el mes de diciembre del ejercicio anterior a la entrada en vigor, se establece que será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del decreto ley.

450.000 autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, ha agradecido que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya atendido su petición al prorrogar un año los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 450.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal.

ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 450.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. Una vez aprobada la prórroga de los módulos, el decreto pasa al Congreso para su convalidación, por lo que ATA pide a todos los grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen este medida.

“Igual que se ha apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos, pedimos que se apoye a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

De esta forma, se atiende una de las peticiones que venían realizando las organizaciones de autónomos y se evita que unos 100.000 autónomos queden fuera de este sistema de declaración objetiva de forma automática, según cálculos de UPTA, que venía reclamando que el Gobierno aprobase el decreto ley para prorrogar el tope para el régimen de módulos de los autónomos al menos un año más.

Por su parte, UPTA ha recordado que el Régimen de Módulos afecta especialmente al sector del transporte de mercancías, sector que emite facturas habitualmente a empresas y que tienen muchos gastos vinculados a la actividad, especialmente el coste del combustible y del mantenimiento de los vehículos.

“El problema afecta de manera directa a actividades tan importantes como el comercio minorista, la hostelería, el taxi y, como se ha indicado el transporte de mercancías, tanto el transporte ligero como el pesado”, señaló.

División de opiniones

Las asociaciones de transportistas han acogido hoy con división de opiniones la decisión del Gobierno de prorrogar de nuevo el límite de facturación para que los autónomos puedan tributar por el sistema de módulos.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que agrupa a las mayores empresas del sector, considera que esta medida perpetúa la inseguridad jurídica, mientras que la Federación Española de Transporte de Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha recibido con “satisfacción” la prórroga.

Según Astic, el real decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros prorroga “in extremis” por un año más el límite de facturación, fijado en 125.000 euros, e “inhabilita” la orden publicada el pasado 30 de noviembre, que rebajaba la cuantía máxima hasta 75.000 euros.

A juicio de Astic, “regates normativos” como éste perpetúan la inseguridad jurídica, “haciendo inútil cualquier intento de planificación empresarial mínimamente sólido”.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha recordado que la reducción del límite de facturación para quienes operan en módulos “debería haber entrado en vigor en 2016, según marcaba la ley aprobada por el Congreso”, pero, al igual que ahora, “se incluyó una modificación de última hora” durante la tramitación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta modificación establecía un periodo transitorio de dos años en el que se mantenía el umbral de ingresos en 125.000 euros.

“Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad y certidumbre que les transmite el Gobierno”, ha indicado.

Por el contrario, Fetransa ha señalado que la decisión del Gobierno supone “una moderada alegría”, ya que esta asociación pretendía una prórroga de dos años.

Según Fetransa, esta medida da “un respiro” a un gran número de autónomos que “se vieron a parar su actividad durante los últimos meses del año ante la incertidumbre que suponía el riesgo de superar la facturación de 75.000 euros anuales”

Fuente: Eleconomista.es (29/12/17) Lamoncloa.es (2912/17) Pixabay.com

Más informaciónCuadro explicativo límites de facturación módulos (actualizado a 30/12/17)