Hacienda investiga las cajas fuertes de los bancos y el gasto de luz de los pisos no declarados

La Agencia Tributaria recaudó 6.415 millones de euros hasta julio de la lucha contra el fraude, un 15,3% más que lo ingresado en el mismo periodo de 2011. De esta cifra, 4.933 millones, tres de cada cuatro euros, corresponden a las actuaciones de control, un 33,7% más.

Si se excluyen las declaraciones extemporáneas y los expedientes por delitos fiscales, Hacienda recaudó 5.838 millones, un 25% más que el año pasado.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se preveía que la Agencia Tributaria ingresara en el año 8.171 millones de euros procedentes de las actuaciones de control. Un 27,5% de lo recaudado hasta julio tuvo su origen de grandes contribuyentes (empresas).

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, destacó que la Agencia Tributaria ha ampliado sus investigaciones en distintos campos. Así, Hacienda requirió información sobre cajas de seguridad de clientes de hasta 51 entidades financieras.

La Agencia Tributaria también realizó 4.500 actuaciones sobre viviendas y locales ‘sin uno’ pero con altos consumos de luz. Tres de cada cuatro investigaciones hallaron edificios en uso no declarados.

Asimismo, la Agencia Tributaria hizo 750 actuaciones sobre residencias declaradas de uso habitual pero que resultaron ser segundas viviendas, cuya tributación es mayor.

Respecto a las actuaciones contra la economía sumergida, de las 1.700 efectuadas se halló en un tercio presuntas irregularidades fiscales.

Hace unos días se hizo público que el Gobierno ha recaudado sólo 50,4 millones hasta julio gracias la amnistía fiscal aprobada a finales de marzo, lo que supone el 2% de lo que espera recaudar en el conjunto del año, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuente: Elmundo.es (12/9/12)