Hacienda, contra las aseguradoras por el IVA de las reparaciones de hogar

Tributos entiende que las aseguradoras no pueden aplicarse  el IVA reducido al no ser particulares y las entidades afirman que pagan por cuenta de sus clientes.

Hacienda ha abierto un frente fiscal contra las aseguradoras por la aplicación del IVA. Ambas partes mantienen posiciones enfrentadas en el impuesto ligado a las reparaciones realizadas a través del seguro del hogar, que alcanzan un importe anual de 1.315 millones de euros.

En Unespa, la patronal aseguradora, mantienen que este tipo de discrepancias no es algo extraordinario y que trabajan para defender los intereses del sector.

La Agencia Tributaria ha abierto inspecciones a varias compañías de seguros y empresas de reparaciones que trabajan en el ramo de hogar. Considera que se produce una incorrecta aplicación del IVA reducido en las facturas de reparaciones y reformas de la vivienda de los asegurados desde 2011.

La legislación fiscal de 2010 redujo el IVA de los arreglos  en viviendas de los particulares (personas física) del 18% al 8%; posteriormente se aumentó al 10%. El objetivo era dinamizar este sector en el contexto de la crisis inmobiliaria y fomentar la creación de empleo entre las empresas de reparaciones.

La reforma fiscal estableció como condición para la aplicación del IVA reducido “que el destinatario sea persona física (sin actividad empresarial o profesional) y que utilice la vivienda en la que se realizan las obras para su uso particular. También se incluían  los casos en los que el destinatario es una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se encuentre la vivienda.

En el sector asegurador apuntan que las compañías atienden las facturas emitidas por los reparadores a los asegurados con el IVA reducido, de forma que las aseguradoras  se consideran sólo pagadoras por reembolso de un servicio prestado al asegurado. Las entidades inspeccionadas por Hacienda afirman que siguen un estricto control de la legalidad, de acuerdo con las condiciones ligadas al uso particular de la vivienda.

Pero existe una clara diferencia de criterio, ya que Tributos  entiende que el destinatario de estos servicios es la compañía, mientras que éstas consideran que es el asegurado al que pagan una indemnización tras arreglar el desperfecto.

Hacienda sostiene que las compañías deberían tributar con el IVA del 21% y no con el reducido. Mantiene que el destinatario de los servicios de reparación son las aseguradoras y no el asegurado. El sector apunta que Tributos defiende esta postura porque determina que la aseguradora es quien paga las facturas, sin tener en cuenta que lo hace por reembolso no como destinatario del servicio.

Obligación de pago

Las compañías están convencidas de haber actuado correctamente de acuerdo con la legislación vigente, ya que la obligación de pago la tiene el asegurado, que es quien contrata la reparación y firma el albarán de conformidad, y los servicios de reparación se prestan en las viviendas de los clientes, señalan en el sector. “La aseguradora no paga al reparador, sino que lo hace el particular a través de un instrumento que es el seguro”, apuntan en una entidad afecta por esta situación.

El sector considera que la interpretación de Hacienda atenta contra el espíritu de la ley penalizando a las empresas de reparaciones contratadas a través de un seguro frente a las acordadas directamente por los ciudadanos.

El seguro de hogar mueve 5.032 millones en primas entre enero y septiembre pasado, un 3,54% más que en el mismo periodo de 2015, según los datos de Icea. El ramo ha obtenido en estos nueve meses un beneficio de 642 millones tras crecer un 13,3%.

El 75% de los hogares españoles cuenta con una póliza que cubre sus riesgos, con especial penetración en el País Vasco, donde este porcentaje se eleva al 88% por la concienciación de las fuertes riadas ocurridas en 1983 en esta comunidad. Canarias es donde menos se contrata el seguro del hogar, con un 62% de las viviendas cubiertas por una póliza.

El perfil de hogar asegurado está integrado por dos adultos y dos hijos. Las viviendas situadas en bloques con más de diez viviendas son las que más se aseguran.

Fuente: Expansion.com (16/12/16) Pixabay.com