HouseTrip, la empresa que ‘casa’ para alquilar a propietarios y viajeros

arnaud-bertrand«¡Y sólo tiene 27 años!», dice el relaciones públicas de HouseTrip al terminar la entrevista. Lo dice con tono de admiración, pero también denota, en tono de humor, cierto fastidio. Acabamos de hablar con el dueño de esos 27 años y de la compañía, Arnaud Bertrand. Porque uno echa las cuentas y entonces llega a la conclusión de que montó la compañía cuando apenas tenía 23.

Lo que ha conseguido estos años es hacer de HouseTrip uno de los principales proveedores de alquileres vacacionales en el mundo, una plataforma que permite a viajeros y a propietarios de inmuebles conectarse y alquilar online todo tipo de alojamientos privados. Una empresa con oficinas en Reino Unido, Suiza y Portugal y una plantilla de unas 200 personas.

Con una media de unas 1.000 incorporaciones semanales, HouseTrip cuenta ya con más de 227.000 propiedades entre apartamentos, casas y villas, en más de 15.000 destinos repartidos por todo el mundo. La historia de la compañía, fundada por Arnaud y su esposa Junjun Chen, comenzó como tantas otras, por propia experiencia. A la hora de buscar alojamiento para sus vacaciones, tardaban más tiempo en conseguirlo que en la propia estancia. Y decidieron que era una buena manera de hacer negocios. «Teníamos que mandar faxes y nos exigía mucha burocracia», explica Bertrand al referirse a una forma de comunicación, la del fax, que en estos tiempos suena casi decimonónica.

Comisiones

Reconoce que en el momento de arrancar existían empresas que se dedicaban a lo mismo, pero la única forma de conseguir el éxito era a través de la innovación. «El modelo funciona a través de comisiones y nos enfocamos en que fuera un sistema totalmente seguro, sin sorpresas», dice. Un modelo de alojamiento que ha conseguido calar sobre todo entre las familias y grupos de amigos. «Trabajamos la gama media, casas con un mínimo de dos habitaciones», afirma.

La capital francesa es el punto en el que cuentan con más viviendas, y Barcelona, aunque con algunas variaciones, también suele estar entre las más solicitadas. Europa es el principal mercado -supone el 90 por ciento de las propiedades- de una empresa que acaba de lanzar un programa de fidelización. «Cuando un huésped reserve 10 noches con nosotros, recibirá una noche gratis en su cuenta que podrá canjear al hacer una nueva reserva», dice. ha pasado sólo un mes y está satisfecho: «Ha tenido mucho impacto».

«No es que estemos especializados en algo concreto. Lo que hacemos es adaptarnos a lo que quieren nuestros clientes», dice Bertrand. Pero, aunque las viviendas de gama media sean su principal fuente de ingresos, la variedad de la oferta oscila entre los 17 euros que cuesta uno en Atenas a los 11.000 euros por una noche en un chalet de esquí en Zermatt (Suiza).

Su obsesión por la sencillez en su modelo de negocio nos lleva a preguntarle cómo fueron los trámites para constutuir su empresa, ahora que en España se están haciendo esfuerzos por minimizar los tiempos. «No puedes crear una compañía en 24 horas. Puedes hacerlo desde el punto de vista administrativo, pero sólo eso. Necesitas todo un ecosistema favorable para sacarlo adelante. Con buenas políticas fiscales, de inversiones un sistema de stock options, por ejemplo…», dice. Sí, sólo tiene 27 años.

Fuente: Eleconomista.es (6/8/13)

Sobre Tarraco 4408 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.