Ikea construirá hoteles ‘low cost’

El gigante sueco de inmuebles estudia invertir mil millones de euros para la apertura de 100 hoteles de bajo coste en toda Europa.

Así lo ha dado a conocer Haral Müller, unos de los altos cargos de la compañía, en una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Según ha revelado, la multinacional sueca está estudiando la posibilidad de crear, a partir de 2013, una cadena hotelera económica que, siguiendo la filosofía de la firma, contará con un diseño de bajo coste.

El plan, que contará con una inversión inicial de mil millones de euros, incluiría la apertura de unos 100 hoteles en toda países de toda Europa, principalmente en Alemania, Gran Bretaña y Bélgica.

Los establecimientos no serán gestionados por la compañía. Es más, ni siquiera se comercializarán bajo el nombre de Ikea. La empresa está negociando con operadores de la hostelería para el lanzamiento del proyecto. «Anunciaremos en unas pocas semanas la localización de nuestro hotel económico en Alemania y estamos en conversaciones con operadores turísticos para poner en marcha rápidamente nuestro concepto», ha detallado Müller.

Desde su fundación, en 1943, la compañía líder en el mercado de la distribución de muebles ha mantenido siempre un cierto secretismo con respecto a sus resultados financieros. Esto se debe en parte a su compleja estructura, donde la propiedad de los locales es independiente de la marca y de otros derechos de propiedad intelectual, controlada por la empresa Inter Ikea. Así, todas las franquicias de la marca deben entregarle un porcentaje de sus ingresos a esta empresa.

Fuente: Expansion.com (16/8/12)