Islandia, el único país del mundo sin mosquitos

Picaduras e irritaciones. Estas son algunas de las consecuencias inmediatas de la convivencia con los mosquitos, presentes siempre en España durante la etapa más calurosa del año, especialmente en verano. Siempre solemos recurrir a casi cualquier método para intentar que no nos piquen.

Algunos de los productos más utilizados contra los mosquitos son los enchufes que desprenden un líquido, un sonido, o llevan una ‘pastilla’ anti mosquitos, o bien los insecticidas. En el caso de este último, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo hincapié meses atrás en que no todos los productos del mercado funcionan, y no todos los productos (aunque funcionen) tienen un radio de acción ‘útil’. Para usar el insecticida, aconsejan dejar actuar durante 15 minutos, y ventilar después.

Sin embargo, hay un único país en el mundo que puede presumir de la ausencia de este tipo de insectos en su clima. Ese es Islandia. El motivo principal de la inexistencia de mosquitos en su territorio, se debe a los fuertes contrastes que experimenta el clima islandés. Durante los inviernos, la temperatura media suele ser de 1-2ºC, mientras que asciende a unos 12ºC en verano. Sin embargo, no es el único factor determinante.

Las otras razones por las cuales no pueden aclimatarse en Islandia está relacionada con la fase reproductiva del propio mosquito, y con el agua. Una reproducción que siempre se da en entornos húmedos, y en la que el agua es crucial para ello. Además, no vale cualquier tipo ya que debe ser en un entorno de agua estancada y en el que haya humedad, zonas sombrías y vegetación.

En cuanto a la reproducción, quién juega un papel fundamental son los mosquitos hembra, que necesitan alimentarse de sangre mediante la cualpueden poner los huevos. Si no se alimentan de este fluido, nunca podrán poner huevos, de modo que la sangre de la que se alimentan es clave supervivencia de la especie. A eso se añade que las hembras necesitan poner sus huevos en el agua para poder hacer que sobrevivan. Dadas las bajas temperaturas del agua de Islandia, es imposible que la reproducción se realice allí.

Fuente: as.com (16/9/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4360 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona