La Agencia Tributaria lanza un plan especial de control del fraude

agencia tributariaEl Gobierno de Rajoy aprobó más de medio centenar de subidas fiscales durante los dos primeros años de legislatura. El sistema tributario está exprimido al máximo y no da más de sí. En vísperas de que el Ejecutivo presente la reforma fiscal de los expertos, la Agencia Tributaria refuerza la lucha contra el fraude.

El fisco acaba de lanzar un plan especial para combatir el fraude fiscal y poder aumentar la recaudación en 1.568 millones de euros adicionales durante este año, explicaron. El objetivo de ingresos procedentes de los planes contra el fraude asciende a 9.222 millones de euros. Por lo que el nuevo plan de control incrementaría la recaudación un 17% sobre lo previsto.

El Plan Especial de Intensificación de Actuaciones en la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha sido acordado entre la Administración Tributaria y cuatro sindicatos, CC OO, UGT, SIAT y Gestha, que suman una representación sindical del 70%.

Se trata de un plan que pretende que los trabajadores dediquen más horas al control del fraude a cambio de una retribución por productividad.

El plan, de caracter voluntario para los trabajadores y funcionarios de la Agencia Tributaria, conlleva un aumento de las actuaciones de control y prevención del fraude adicionales a las ordinarias. Los trabajadores de la Administración tributaria que se sumen al mismo verán aumentada, de forma voluntaria, su jornada laboral lo que repercutirá en un aumento de su remuneración.

Para recibir esta mayor retribución, tendrán que aumentar los ingresos un mínimo del 12% sobre el objetivo previsto y un máximo del 17%, de tal manera que si se consigue superar la recaudación por encima de este nivel, no se obtendrá remuneración adicional.

El nuevo plan contempla que tan sólo a partir del cumplimiento del 112% del objetivo de ingresos —es decir, a partir de los 10.328 millones— los empleados de la Agencia Tributaria percibirán la retribución adicional por el tiempo y el esfuerzo adicional, explican fuentes conocedoras del acuerdo.

Retribución adicional

El plan contempla que sólo a partir del cumplimiento del 112% del objetivo de ingresos los empleados de la Agencia Tributaria acogidos al mismo percibirán una retribución adicional. En concreto, no se generará retribución adicional si tales resultados no se incrementan por encima de un 12% adicional. Si se alcanzan estos objetivos, la cuantía del complemento adicional de productividad crecerá hasta su tope máximo, que supone un aumento del 17%: cualquier incremento adicional esta cuantía no supondrá ningún incremento de la productividad percibida.

Además, para llegar a ese máximo del 117%, el incentivo de productividad no será lineal, sino que irá creciendo exponencialmente desde el mínimo necesario, el 112%, hasta el tope del 117%. El plan es de carácter voluntario y está abierto a todos los colectivos de la Agencia y en él se fomentará la participación de los cuadros medios y niveles básicos de la organización, siempre bajo la dirección y supervisión de los Inspectores de Hacienda del Estado.

Fuente: elpais.com (13/3/14)

Más información: