La Comisión Europea da la razón a la negativa de la CETM a la carga y descarga

“No es solamente una reivindicación histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que estamos hartos de repetir ante nuestros clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: nuestros conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías”, asegura en un comunicado la CETM.

«Ha tenido que ser la Comisión Europea quien recomiende a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operaciones, por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía. En todo caso, si los conductores deben supervisar estas actividades, deberán permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible, como guantes, gel de manos y mascarillas que, desafortunadamente, siguen sin llegar».

Añade además que la «La Comisión entiende claramente que los conductores, tanto en las pausas como en los tiempos de espera (que por otra parte son excesivamente largos en estos momentos), “deben evitar el contacto cercano con otras personas, entre las que, evidentemente, están los trabajadores directamente relacionados con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía. Entendemos, en consecuencia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde».

En su opinión,“con independencia de nuestras históricas reivindicaciones en este sentido, estamos convencidos de que es precisamente en estos momentos donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductores, quienes están haciendo un esfuerzo heroico para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentación, y de cuyo trabajo no podemos prescindir. Confiamos en que nuestros clientes se hagan eco de esta recomendación de la Comisión Europea, y reclamamos al Ministerio de Transporte que se elimine esta imposición de los cargadores que nunca debería haberse permitido, no solo en las circunstancias actuales, sino para siempre”.

El eCMR, la herramienta perfecta para disminuir el contacto en controles y entregas de mercancías

El eCMR es una carta de porte digital que introduce muchas ventajas: supone un ahorro en tiempo y costes para las empresas, mejora la comunicación con cargadores y clientes y se puede hacer un mayor seguimiento de la mercancía a golpe de clic. Pero, ahora, ante la necesidad de evitar riesgos y tener el menor contacto posible con otras personas, su utilidad se intensifica.

La carta de porte digital de TransFollow permite que los transportistas lleven en su móvil toda la información, que se comparte con todos los agentes de la cadena de suministro. Además, a la hora de hacer la entrega y recogida de la mercancía se realiza mediante un código QR único e intransferible y, por tanto, se evita en gran medida el contacto que supondría llevar la carta de porte en papel.

Fuente: Logisticaprofesional.com (1/4/20) Cetm.es (31/3/20) Pixabay.com