La Comisión Europea quiere imponer una ‘Tasa Tobin’ a los traspasos de los cracks del fútbol

futbol dineroLa Comisión Europea ha tomado una iniciativa política para intervenir en la regulación del negocio futbolístico. La norma más llamativa de las que propone es la creación de una especie de ‘Tasa Tobin’, para gravar los traspasos de las grandes estrellas, cuyo importe iría destinado a «restaurar el equilibrio competitivo».

La iniciativa es de Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de Deporte. Para ello, la CE ha desarrollado un estudio en cuyas conclusiones propone «establecer una tasa de equidad deportiva sobre los importes de los traspasos que superen una cuantía determinada, con el fin de fomentar una mejor redistribución de fondos de los clubes ricos a los clubes con menos recursos; el objetivo de la tasa sería restablecer cierto equilibrio competitivo; correspondería a los órganos rectores del fútbol internacional, tras consultar a los clubes, determinar el umbral, el tipo de la tasa y su ámbito de aplicación».

El estudio comunitario señala que los clubes de fútbol europeo gastan alrededor de 3.000 millones de euros al año en traspasos, y que la mayor parte de esa cifra se concentra en unos pocos clubes de fútbol muy poderosos, sin que esos recursos lleguen al fútbol base, nada más que en un 2% de la cifra total destinada a los traspasos.

Además de la ‘Tasa Tobin’, el estudio de la CE propone también limitar el número de jugadores por club; dar a conocer mejor dar a conocer mejor los movimientos de jugadores para garantizar que se paga a los clubes la correspondiente compensación de solidaridad y que aquellos son conscientes de sus derechos) apoyar la aplicación de normas de juego limpio financiero para alentar a los clubes a no gastar más de lo que ingresan; y abordar la inestabilidad de los clubes de baloncesto.

Las conclusiones de este estudio serán analizadas por una comisión de expertos formada por expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, la Asociación de Clubes Europeos y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. Se espera que el Grupo de Expertos presente un informe a los Ministros de Deporte de la UE antes de finales de año.

Fuente: Expansión.com (7/2/13)