La DGT ya tiene aplicación: el carnet de conducir en tu móvil y mucho más

Una de las ventajas del smartphone es que al ir siempre con nosotros puede convertirse en una gran herramienta para consultar información, o incluso para sustituir a documentos físicos que debemos llevar siempre con nosotros.

Un ejemplo es el carnet de conducir, un documento oficial que debemos llevar sí o sí a la hora de transportar un vehículo. ¿No sería genial poder llevar dicho carnet en el móvil? Pues parece que ya es posible.

Mi DGT: así tendrás el carnet de conducir en el móvil

La DGT aseguró hace unos meses que estaba desarrollando una aplicación que publicó hace escasos días. Se llama mi DGT y su objetivo es permitirnos realizar consultas con mayor facilidad, así como poder acceder a nuestra documentación personal de conducción.

El único requisito para utilizar mi DGT es el sistema Cl@ve con el que podemos iniciarnos sesión en cualquier organismo público de España. Una vez cumplido este requisito, la aplicación de la DGT nos permitirá lo siguiente:

  • Consultar todos los datos del permiso de conducción y circulación.
    • Uno de los datos más importantes por ejemplo es la consulta de puntos (aunque si eres un conductor precavido seguramente no le des gran importancia).
  • Consultar el estado de todos los vehículos a tu nombre.
  • Escáner de códigos QR: con este escáner el móvil es capaz de leer documentos oficiales de la FGT.

A pesar de que estas funciones son realmente útiles, la DGT tiene planeado ampliar la funcionalidad de dichas aplicaciones, entre las que planean los avisos y pagos de sanciones, la compra de tasas, la petición de cita en  oficinas o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

Es importante considerar que en estos momentos, aunque puedas acceder a tu carnet desde la propia aplicación, no sustituye al carnet de conducir. La propia DGT ha indicado que en estos sigue siendo necesario utilizar el documento físico, pero esperan en un futuro cambiar la regulación para que podamos conducir llevando únicamente nuestro móvil.

En estos momentos la aplicación se encuentra disponible en Google Play en fase de acceso anticipado, aunque en estos momentos no es posible descargarla al haber pasado el límite de usuarios en las pruebas. La aplicación es completamente gratuita y recomendable para aquellos que tengamos permiso de conducir.

Fuente: elandroidlibre.elespanol.com (27/1/20)