La empresas podrían tener que informar de sus salarios por géneros

El Gobierno estudia obligar a las compañías a informar periódicamente a los trabajadores sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos

El Gobierno busca reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y a tal fin estudia incorporar a la normativa vigente algunas medidas, como la obligación, para las empresa de al menos cincuenta trabajadores, de informar periódicamente a los empleados y comités sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos.

Así lo señala el Ejecutivo en su respuesta por escrito a la pregunta realizada por la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Aina Vidal, en la que se interesa por la opinión del Gobierno sobre la brecha salarial existente en España ente hombres y mujeres. En su respuesta por escrito, recogida por Europa Press, el Ejecutivo asegura que “tiene presente el objetivo de reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres”, si bien matiza que “la instrumentación de los medios precisos debe ser objetivo de negociación y de debate”.

No obstante, en materia de igualdad salarial considera que podría estudiarse la implantación en España de dos de las medidas recogidas en la Recomendación de la Comisión Europea del 7 de marzo de 2014 sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia. La primera pasaría por incorporar a la normativa vigente, para las empresas con al menos 50 trabajadores, la obligación de informar periódicamente a los representantes de los trabajadores y, en defecto de estos, a los trabajadores sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos.

En la misma línea, la otra medida supondría la incorporación a la normativa vigente  la obligación de las empresas a informar a los empleados sobre los niveles salariales, desglosada por género, para los niveles profesionales de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Los hombres ganan, de media, seis mil euros más que las mujeres en la Unión Europea. El Ejecutivo pondría en marcha esta media aplicando  una recomendación de la Unión Europea.

Fuente: Expansion.com (27/12/16) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.