La Justicia mexicana da la razón a los dueños de ‘iFone’ frente al gigante Apple

Pantalla del sitio web de iFone.
Pantalla del sitio web de iFone.

Un tribunal mexicano ha determinado que el gigante tecnológico Apple no es el dueño de la marca ‘iPhone’ en el país, dado que un nombre muy similar, ‘iFone’, ya pertenece a una compañía mexicana.

No obstante, el iPhone 5, le última versión del teléfono de Apple, acaba de salir a la venta tal y como estaba previsto.

El caso se remonta a 2009, cuando la sociedad mexicana ‘iFone’ -especializada en telecomunicaciones, concretamente de ‘call centers’- demandó a la Justicia la prohibición del uso de ese nombre en el país a Apple, así como la marca ‘iPhone’, y alegaba que la pronunciación en espeñol es demasiado parecida.

La compañía de la manzana deberá pagar a la compañía mexicana una compensación cuya cantidad aún no ha sido desvelada, según el abogado de ‘iFone’, Eduardo Gallart.

Según el diario mexicano El Universal, ‘iFone’ existe desde 2002 y tiene su marca registrada desde 2003. El iPhone fue lanzado por primera vez en 2007.

«La ley establece un gravamen del 40% del precio de venta de los servicios que se venden cuando hay una violación de la ley en nuestro país», dijo Gallart. El abogado no comentó si Apple también deben dejar de usar el nombre iPhone.

Fuente: Elmundo.es (5/11/12)

Otros conflictos marcas:

Adidas versus Puma: http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/adidas-puma-guerra-hermanos-dassler/20070702cdscdicst_3/

Nike-Nike Cidesport: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nike-recupera-derecho-usar-marca-ropa-espana/20050329cdscdiemp_6/

Apple-Apple Corps The Beatles: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2007/02/05/actualidad/1170667683_850215.html