La peseta renace en internet

Son dos cracs de la informática: CryptoMP, inventor de la moneda virtual PesetaCoin (PTC), y Ramón Martínez, quien ha ideado una original forma de «fabricarla». Dos meses después del nacimiento de la PesetaCoin, casi 40.000 personas la están «minando«, lo que significa que sus ordenadores están resolviendo complicadas operaciones matemáticas con las que se crean estas monedas virtuales, que son la recompensa a su trabajo.

Para ir más rápido, algunos mineros se unen en grupos, llamados «pools de minería«, y se reparten las ganancias de lo «extraído». El principal «pool» de la peseta virtual es la web ManicMiner.in, del alicantino Ramón Martínez, con la ayuda de Jorge Fuertes y Armando Ramos. La peculiaridad de este sitio es que los mineros no extraen sólo una criptomoneda, sino nueve a la vez, gracias a una tecnología única en el mundo, hecha con «software» libre y que está haciendo furor en… ¡China!

 ¿Qué hacen los chinos generando pesetas virtuales?

CryptoMP: -Hace unos días una de las mayores «pools» del mundo, de origen chino, F2pool , comenzó a minar la PesetaCoin. Dado su tamaño (35.000 mineros) multiplicó por 200 la potencia de nuestra red e hizo que pasara de los 1.500 mineros a los 37.500 y subiendo. Juntos suman la potencia de un millón de ordenadores fabricando pesetas virtuales. Ramón Martínez Palomares:-Durante las primeras horas pensamos que había sido un ataque, demasiada potencia de golpe, pero no.
¿Y por qué se han fijado en la PesetaCoin?
RMP: -Por la facilidad añadida por mi en el código de ser minada de forma conjunta con otras monedas. Ellos minan LiteCoin y DogeCoin, dos conocidas criptomonedas, y al mismo tiempo, sin dividir potencia, PesetaCoin.
¿Es una tecnología nueva?
RMP: -Ya existía en el algoritmo de Bitcoin, pero es totalmente nuevo en monedas como la PesetaCoin. También es novedosa la forma de repartir la recompensa a los mineros, casi instantánea. En los foros americanos han pasado de decir que era imposible a hacernos ofertas de compra.
¿De dónde salió la idea de la PesetaCoin?
CMP: -Tuve mi primer contacto con las criptomonedas hace apenas 3 meses y me cautivaron, así que el 8 enero de 2014 decidí resucitar la peseta. Ramón se uniría unas semanas más tarde para aportar la innovación del minado conjunto.
¿Por qué hacer una moneda virtual cuando hay decenas?
CMP: La PesetaCoin quiere ser la puerta de entrada al mundo de las criptomonedas de los españoles a quienes cuesta, debido a la falta de documentación en su idioma. Hemos traducido muchos servicios y damos soporte a la gente interesada.
¿Por qué el nombre PesetaCoin?
CMP: -Para que la gente la asocie a una forma de pago, rompiendo así la barrera psicológica que no considera dinero a un objeto virtual. RMP: -El nombre también ayudó a que tuviera repercusión en los foros. En la puesta en marcha y depuración tenemos que agradecer mucho a Forocoches.
¿Ya se pueden comprar cosas con la peseta virtual?
CyptoMP: -Yo hice la primera compra, a la primera tienda que aceptó PesetaCoins: Izetix Designs. Les compré una réplica de la PesetaCoin hecha a mano, por 1000PTC. También se han hecho pagos a empresas de regalos y la última compra, antes de la entrada de los chinos, fue una aspiradora por la que se pagaron 54000PTC. Al cambio de hoy son unos 475 euros, lo que la convierte en ¡¡la aspiradora más cara del mundo!!
El valor de cambio de la PTC es bajo frente a Bitcoin. ¿Subirá?
CMP: -En menos de tres días, desde que empezó el minado en Oriente, su valor se ha multiplicado por 6 y eso es sólo el principio. RMP: -En este momento (25 de febrero) 700PTC equivalen a un céntimo de Bitcoin. Es un valor bastante alto para una criptomoneda tan joven.
Sólo pueden crearse 166.386.000 PesetaCoins. ¿Por qué?
CMP: -Esta cantidad es un homenaje al valor de referencia que tuvo la peseta con el euro. El límite de emisión es para evitar la inflación. Tú puedes tener 2 millones de euros en el banco, pero si mañana el FMI decide fabricar 100 trillones de euros, devalúan tu dinero. Esto nunca pasará con la PesetaCoin. Va a haber 166.386.000 PTCs, ni una más ni una menos.
Leo en la web de Manicminer.in que no dais ninguna garantía: «Ni de disponibilidad del servicio, ni de integridad de los datos o transacciones». Da un poco de miedo…
Armando Ramos: -La Autoridad Bancaria Europea ha avisado que las monedas virtuales están fuera de cualquier protección legal. Con el tiempo serán la «segunda moneda», la del día a día, pero la ABE prefiere que ese día llegue lo más tarde posible. Así que, hasta que no haya legislación española o europea, Manicminer.in debe considerarse un sitio experimental que ayuda a reunir esfuerzos, no dinero. Jorge Fuertes: -Llevamos tres semanas, todo en pruebas y corrigiendo código al minuto. No es que no confiemos en nuestro trabajo, es que esto va muy rápido y estamos todavía incorporando muchas sugerencias de los usuarios. Por eso nos cubrimos las espaldas no engañando a nadie: si usas esto que sepas que estamos cambiando el código cada hora por lo menos. Pero pronto será estable.RMP: -En el «pool» es donde se fabrica la moneda. Mi consejo es sacarla de allí una vez fabricada y ponerla a buen recaudo. El oro se guarda en bancos, no en la mina.
¿Te refieres a sitios como MTGox, que acaba de cerrar y cientos de miles de Bitcoins han desaparecido?
Jorge Fuertes: -Con las criptomonedas no existen los bancos como tales, tu monedero en tu ordenador es tu banco… o tu calcetín. Nosotros te damos el pico, la vagoneta y los raíles, si quieres te pones a minar y si encuentras veta, la repartimos en base a la cantidad de tierra que haya sacado cada uno. Nuestra mina podría hundirse mañana, aunque no lo creo, pero eso no te causaría ningún problema porque las vetas encontradas estarían repartidas.

Cómo se crea una moneda virtual

  1. Escoger el nombre. Después de haber aprendido cómo funcionaban otras monedas, CyptoMP decidió hacer una versión española y llamarla PesetaCoin.
  2. Escoger el algoritmo. Estudió los diferentes monederos para criptomonedas, buscando uno en el que basar la PTC y escogió el de DogeCoin.
  3. Diseñar la moneda. Sobre un papel concibió los parámetros que definirían la moneda. A grandes rasgos: cada 60 segundos se genera un bloque nuevo y quien lo solucione gana 166.386 monedas, cambiándose la dificultad cada 120 bloques. La emisión total de moneda será de 166 millones y el minado durará 4 años.
  4. Escribir el código. Trasladó lo ideado a código fuente y compiló una primera versión del monedero para las PesetaCoin, que sirvió para generar el primer bloque sobre el que se basan los demás. Este bloque se llamó «Génesis».
  5. Poner la moneda a funcionar. Una vez generado el Génesis se incluyó información del mismo en el código fuente y se compiló la versión final del monedero. Se instaló en dos ordenadores intercomunicados que empezaron a calcular nuevos bloques, creándose así moneda nueva. La PesetaCoin acababa de nacer.
  6. Buscar mineros. El siguiente paso fue facilitar los monederos (archivos donde se guardan las monedas virtuales) a la gente para que se uniese a la red. La generación de monedas se repartió entre los mineros a razón de 166.386 monedas por minuto.
  7. Crear servicios. Por último, se crearon los servicios, paso aún inconcluso. De momento PTC tiene un «explorador de bloques» que muestra información sobre los movimientos de la moneda. También un «grifo», una web que recibe donaciones en PTC de los usuarios avezados y las reparte entre los que acaban de unirse. Y las «pools» o webs que aglutinan la fuerza computacional de muchos mineros que se reparten proporcionalmente lo conseguido.
  8. Seguir, seguir, seguir. La PesetaCoin tiene pendiente crear una plataforma de pago que convierta automáticamente otras divisas en PTC y viceversa. También juegos de azar, entre los que CryptoMP tiene en mente algunos clásicos españoles, como las «porras»

Fuente: Elmundo.es (1/3/14) https://blockspot.io/coin/pesetacoin/