La reputación infractora de las empresas se podrá consultar en los controles en carretera en toda la Unión Europea

La Unión Europea quiere facilitar que cualquier Estado miembro pueda consultar la “reputación infractora” de las empresas de transporte independientemente de cual sea su país de origen, con el objetivo de que las empresas que tengan un preocupante historial infractor sean objeto de controles más estrictos y frecuentes.

Con este fin, a principios de octubre se ha publicado el Reglamento de Ejecución 2023/2381, con el que se regula el nuevo sistema de interconexión entre los registros electrónicos nacionales de las empresas de transporte por carretera. Hasta ahora, a través de esta interconexión, las autoridades que efectúan controles de carretera sobre los vehículos de transporte solamente podían acceder a los datos básicos de las empresas: autorización de transporte, licencia comunitaria, matrículas de los vehículos de la empresa y poco más.

A partir de ahora, los registros electrónicos nacionales (en España es el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) también tienen que incluir la calificación de las empresas de transporte en función de su historial de infracciones graves, historial que da lugar a la “clasificación de riesgos” de cada empresa. Esta clasificación se basa en una fórmula común establecida por la normativa europea que tiene en cuenta el número, gravedad (grave, muy grave o más grave, clasificación que puedes consultar en nuestra web) y frecuencia de las infracciones, así como los controles sobre los vehículos de esa empresa en los que no se haya detectado ninguna infracción.

El Reglamento de Ejecución 2023/2381 también establece, entre otros puntos, que, durante el control en carretera de un vehículo, las autoridades de cualquier país miembro de la Unión Europea puedan conocer en qué nivel de la “clasificación de riesgos” se encuentra la empresa propietaria del vehículo controlado.

Realizado el control, las autoridades que lo han llevado a cabo puede enviar una “Notificación del Resultado del Control” (Notification of Check Result, NCR), notificando el resultado de un control al Estado miembro de establecimiento de la empresa titular del vehículo inspeccionado.

Si en el control se detecta una infracción grave, el Estado miembro en el que se haya detectado la infracción notificará al Estado de origen de la empresa la comisión de la infracción grave, detallando el motivo de la infracción y su categoría: grave, muy grave o más grave.

Además, el Estado donde se ha realizado el control podrá solicitar que se apliquen sanciones a la empresa de transporte en el Estado de establecimiento relacionadas con el transporte internacional o con los certificados de los conductores: retirada temporal o permanente de la licencia comunitaria, retirada de los certificados de conductor, etc.

Si solo se detectan infracciones leves, en la “Notificación del Resultado del Control” solo se incluirá información sobre la fecha y el número de infracciones leves detectadas, sin concretar los motivos que han dado lugar a esas infracciones. Si no se detecta ninguna infracción durante el control, se notificará al Estado de establecimiento el resultado positivo del control.

Por otra parte, el nuevo procedimiento de consulta de los registros electrónicos nacionales también permite efectuar un “Control de la honorabilidad” (Check Good Repute, CGR): el Estado miembro solicitante puede enviar una consulta a uno o a todos los Estados miembros para comprobar si un gestor de transporte está habilitado y, por tanto, si la empresa de transporte dispone de autorización para operar.

En este sentido, si un país inhabilita a un gestor de transporte, puede enviar una Notificación de inhabilitación (Notification of Unfitness, NU) para informar a todos los demás Estados miembros de que ese gestor de transporte ha sido inhabilitado y que, como consecuencia de ello, su certificado de competencia profesional ya no es válido en ningún Estado miembro de la Unión Europea.

Fuente: fenadismerencarretera.com (5/10/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4394 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona