La telefonía móvil cumple hoy 39 años

En un 3 de abril como hoy, pero del año 1973, tuvo lugar la primera llamada telefónica considerada realmente móvil. La hizo Martin Cooper, directivo de Motorola, desde la Sexta Avenida de Nueva York: justo antes de entrar en el hotel Hilton para la conferencia de prensa en la que iba a hacer pública la nueva tecnología, llamó a su competidor Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T, para preguntarle ‘¿A que no sabes desde dónde te llamo?’. El terminal era un ladrillode Motorola que pesaba más de un kilo, tardaba 10 horas en cargarse y sólo tenía media hora de autonomía, pero inició una revolución que aún estamos viviendo.

En una entrevista de 2008 con Reuters, el doctor Cooper (premio Príncipe de Asturias 2009 de investigación científica y técnica, entre muchos otros galardones) aseguraba que la tecnología móvil aún no había cumplido sus expectativas, y pronosticaba que las funciones de comunicación acabarán siendo implantadas en el cuerpo de las personas.

La llamada de Cooper en 1973 (en la foto, de su archivo personal) de la que hoy se cumplen 38 39 años está considerada la primera de la historia de la telefonía móvil porque se llevó a cabo mediante un terminal ‘portátil’, a través de una red celular analógica de pruebas de Motorola. No obstante, la primera llamada móvil se realizó desde un coche el 17 de junio de 1946 en San Luis (Missouri)

La primera llamada a través de redes móviles digitales GSM, la misma tecnología que utilizamos actualmente, se realizó en Tampere (Finlandia) el día 1 de julio de 1991.

Fuente: El Economista (4/4/2012)