Larry Tesler, el creador del sistema cortar, copiar y pegar, fallece a los 74 años

Copiar y pegar en un ordenador, móvil o tablet nos parece una de las funciones más básicas que puede tener un equipo informático. A pesar de eso, era un concepto que no existía hace unas décadas. Su implementación y popularización se lo debemos a Larry Tesler, científico informático que durante décadas se ha dedicado a mejorar la experiencia de usuario en interfaces informáticas y que falleció el pasado 16 de febrero a los 74 años.

Larry Tesler se graduó en la Univesidad de Stanford y se centró durante mucho tiempo en la investigación de la inteligencia artificial. Pero por lo que más se le recuerda es por inventar el sistema de ‘copiar y pegar’ o en su defecto ‘cortar y pegar’. Desde 1973 hasta 1980 trabajó en Xerox PARC, que es conocido por desarrollar la primera interfaz gráfica con ratón. Fue aquí donde creó un procesador de texto llamado Gypsy junto a Tom Mott. Este procesador de textos habría pasado sin pena ni gloria de no ser porque introdujo una función esencial en los siguientes años, la función de copiar, cortar y pegar fragmentos de texto.

Cut copy paste

Acercando la informática a los usuarios

Una de las cosas que ha caracterizado el impacto de Larry Tesler en el mundo de la informática es su influencia para hacer que sea accesible y fácil de entender también para aquellos que no fuesen informáticos. La funcionalidad de copiar, cortar y pegar es el ejemplo perfecto de ello, una opción que permitía a los usuario ahorrar tiempo sin tener que usar comandos complejos para repetir o mover ítems virtuales.

En 1980 pasó a trabajar para Apple, donde estuvo 17 años en total. Apple popularizó las interfaces gráficas en ordenadores personales y gran parte del trabajo de Larry Tesler estuvo enfocado a esto. En esencia, buscaba que las acciones que el sistema operativo realizara como consecuencia de las decisiones del usuario fuesen coherentes y previsibles. Un ejemplo que siempre se suele utilizar es el de los procesadores de texto: cuando abrimos uno esperamos que al pulsar las teclas se escriban palabras en la hoja en blanco, en el pasado pulsar las teclas podía significar que se activase herramientas o acciones determinadas del programa, es decir, lo que el usuario no se espera.

Con esta idea de simplificar el software y hacerlo accesible a la mayor cantidad de personas posibles a finales de los ’90 fundó una compañía llamada Stagecast Software que se centraba en hacer accesible la programación y sus conceptos a los niños. Desde 2001 pasó por diferentes empresas como Amazon, Yahoo! y en los últimos años se dedicó a la consultoría.

Parte de su legado en informática nunca lo llegaremos a conocer ya que se difumina entre la multitud de funciones creadas por decenas de ingenieros de software en distintas empresas donde ha estado. No obstante, por lo que siempre se le recordará es por crear cortar, copiar y pegar, una característica básica en cualquier sistema operativo actual.

Fuente: Xataka.com (19/2/20) Pixabay.com