Las 20 profesiones con más futuro

¿Cuáles son los perfiles laborales que tendrán mayores oportunidades en los próximos años?

Estados Unidos ha elaborado las predicciones del mercado laboral hasta 2022 basadas en la evolución de su mercado laboral y determinados perfiles laborales sobresalen por su futuro prometedor.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha elaborado una predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022. El organismo público elabora estas proyecciones cruzando dos estadísticas laborales: la proyección de la demanda laboral entre 2012 y 2022 y el salario medio para cada puesto de trabajo, datos sobre los que realiza una media geométrica a partir de la cifra de nuevos puestos de trabajo creados en 2012.

Como resultado, se obtiene una predicción fiable de las expectativas de futuro para todas las profesiones.

A partir de esta estadística, la revista neoyorquina Business Insider ha recopilado los 20 puestos con más proyección de futuro en la que se incluyen sólo los trabajos de nivel medio-alto, con salarios anuales superiores a 34.750 dólares (25,680 euros)*.

Paralelismos con España

Aunque los puestos de trabajo con más futuro de la lista se circunscriben a Estados Unidos, sí se pueden establecer paralelismos con las previsiones de contratación de las profesiones de nivel medio en nuestro país para los próximos años. Así, un informe de Adecco elaborado en diciembre prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas que coinciden con las estimaciones estadounidenses. Aunque el estudio no tiene una visión tan a largo plazo, sí establece cuáles serán serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2014.

Según este documento, la contratación por áreas laborales en 2013 en España también tiene paralelismos con la lista de profesiones con potencial elaborada por Business Insider: las áreas de ingeniería, fabricación y producción lideraron la contratación con el 29% del total de contrataciones de perfiles cualificados -nueve puntos porcentuales más que en 2012-, seguidas del área comercial y ventas (21,3%), informática (16,5%) y el área sanitaria y salud (10,2%).

Los perfiles más buscados este año en España, según Adecco, serán la de especialista de producto, ‘controller’ financiero, ‘senior account manager’, especialista de SEO/SEM, ingeniero comercial, diseñador senior Textil, ‘key account manager’ de logística y programador en Java.

Según la consultora, los puestos de trabajo mejor cotizados a lo largo del año serán los de ‘market access’; analista de cartera de riesgos crediticios, key account manager’ de nuevas tecnologías; director de marketing on line, ingeniero de planta, responsable de ‘business intelligence’, ‘retail manager’ y director de operaciones.

Business Insider ha tenido en cuenta el número de nuevos trabajos proyectados para 2022 en vez del porcentaje de crecimiento estimado para cada puesto, ya que se espera que la demanda de algunos de los perfiles analizados experimentará un alto crecimiento, pero dada la naturaleza de la ocupación, serán capaces de crear menos empleos y no se consideran representativos.

Fuente: Expansión.com (7/2/14)