Las cinco formas en las que le puede afectar el copago sanitario

Madrid y Galicia han abierto el debate sobre el copago, como adelanta Expansión en Orbyt. Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo consideran que sería más justo un copago de fármacos según el nivel de renta. Otras comunidades del PP no comparten esta opinión y se decantan por otros tipos de copago. Vea qué cinco fórmulas estudia implantar la ministra de Sanidad, Ana Mato.

1)Copago de fármacos según el nivel de renta
Es lo que piden la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Les parece lo más justo. Fuentes próximas a las ejecutivas autonómicas apuntan que la ministra, Ana Mato, estudia un informe sobre copago y racionalización del gasto que incide en el nivel de renta. No todos los pensionistas estarían exentos como hasta ahora ni toda la población activa sufragaría el 40% de los fármacos.

2)Copago asistencial
Si bien Aguirre y Núñez Feijóo abogan por el copago según el nivel de renta, otras comunidades y miembros del PP no lo tienen claro y defienden restringir el acceso a urgencias. Entre los informes de referencia en el sector destaca Los sistemas de copago en Europa, Estados Unidos y Canadá: implicaciones para el caso español, que han elaborado Núria Mas, Laia Cirera y Guillem Viñolas, de IESE. Núria Mas se muestra partidaria de imponer tasas en los servicios de urgencias antes que en atención primaria. Una tasa de 10 euros, por ejemplo.

3)Copago para tratamientos caros
Las comunidades del PP que no ven claro el copago farmacéutico sí que apuestan porque la Administración sufrague sólo parte de los tratamientos más caros, como hace Reino Unido, que financia hasta 37.000 libras de los tratamientos más caros.

4)Desfinanciar los medicamentos de menos de tres o dos euros
La Administración no financiaría los medicamentos que cuestan menos de tres o dos euros y de uso recurrente para dolencias que no revisten gravedad, como los que contienen paracetamol o lagrimales.

5)Catálogo de fármacos y subasta de moléculas
Mato coteja posibilidades con la secretaria general y exconsejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, la creadora del polémico catálogo de fármacos gallego. Los médicos del Servicio Gallego de Salud están obligados a recetar los medicamentos de ese catálogo, que recoge 34 principios activos. Sólo pueden recetar fármacos que no se incluyan en el catálogo por excepciones terapéuticas, pero no por decisión propia, ya que de lo contrario tendrán que dar explicaciones ante la inspección. Según Farjas, el catálogo ahorra una media de 300.000 euros diarios a la región.

Asimismo, la exconsejera de Sanidad de Galicia implantó el cobro de 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria y restringió su uso. Durante el pasado otoño se sucedieron las denuncias porque no podían utilizarla inmigrantes, ciudadanos de otras comunidades o parados de larga duración.
Otra opción que podría estudiarse es la subasta de moléculas de Andalucía que ganan los laboratorios que oferten un precio más bajo.

Mato comparece en el Congreso el próximo 1 de febrero para explicar las líneas maestras del Ministerio. Fuentes de Sanidad explican que incidirá en el uso racional de los medicamentos y en la consolidación del Sistema Sanitario. Otras fuentes creen que no tratará el copago hasta que se celebre el Consejo Interterritorial, que podría tener lugar en la semana siguiente o, al menos, en la primera quincena de febrero.

En el contexto de reunión con todas las comunidades se debatiría entonces el copago. Sólo Cataluña ha abordado implantarlo de forma frontal, además de las sugerencias de Madrid y Galicia. Las regiones gozan de plenas competencias pero necesitan del respaldo del Gobierno para avanzar en esta línea.

Otras fórmulas en las que sí hay acuerdo son la colaboración público-privada -como en Madrid, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana-, la racionalización de procesos logísticos y de compras (como adelantó EXPANSIÓN el pasado 13 de octubre), la implantación de servicios compartidos y sobre «una política farmacéutica sostenible, estable y previsible». Así lo recoge la Ponencia Social para el Congreso Nacional del PP que han elaborado Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, que se celebrará en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero.

Fuente: Expansión (25/01/2012)