Las claves del nuevo régimen de autorizaciones de transportes

TARJETAEl nuevo régimen de autorizaciones, que sigue discutiéndose entre las asociaciones de transporte y el Ministerio de Fomento, fija unas líneas básicas que son las siguientes, aunque lo primero que hay que dejar claro es que el nuevo régimen entrará en vigor el 1 de enero de 2015, por lo que hasta entonces todo sigue operando como hasta ahora:

1.- El transporte ligero (autorización MDL) es el que se realiza en vehículos de hasta 3’5 toneladas de masa máxima autorizada. Para acceder a dicho ámbito del transporte, bastará acreditar que se posee un solo vehículo que no supere los cinco meses de antigüedad, eximiéndose de cumplir el requisito de capacitación profesional (título de transportista).

2.-Los vehículos de más de 3,5 Tn. de MMA son pesados y para acceder a dicho ámbito del transporte, desde el 1 de enero de 2015, será necesario acreditar que se cumple el requisito de capacitación profesional (título de transportista) y además que se dispone de un mínimo de tres vehículos que no superen inicialmente los cinco meses de antigüedad, aunque como novedad no se necesitará acreditar que la suma del tonelaje de carga útil de los vehículos supera las 60 toneladas que en la actualidad sí se exige.

Pero, si se quiere acceder al transporte pesado por primera vez antes del 1 de enero de 2015 habrá que acreditar además que la carga útil de todos los vehículos suma las 60 toneladas.

3.-El dedo en el ojo de la reforma ha sido desde el principio la nueva regla de la no transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, salvo que el que pretenda acceder al sector, adquiriendo la autorización de transporte de un transportista que abandone la actividad, disponga de al menos tres vehículos, de tal modo que si el transportista que le transmite su autorización sólo tenía un vehículo, el adquiriente que pretende acceder al sector deberá adquirir otros dos vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad.

Esto que nos lo presentaron tal cual ha generado una inmensa polémica como no podía ser de otra forma pero se ha conseguido que Fomento dé marcha atrás en relación con la transmisión de la tarjeta-empresa a los herederos forzosos del transportista que bien fallece o bien se jubila o queda incapacitado para ejercer la actividad.

En este caso, los herederos pueden continuar con la actividad en las mismas condiciones que se viniera ejerciendo por el anterior titular, con uno, dos o 20 camiones. Pero, si es con uno o dos, los herederos no tienen la obligatoriedad de tener que llegar a tres para poder continuar.

Pero, para todos los demás supuestos de transmisibilidad, salvo que el Ministerio de Fomento reconsidere su posición inicial por la presión que están ejerciendo las organizaciones de transportistas, el adquirente tiene que acreditar que dispone de los tres vehículos y, en relación con la antigüedad de los mismos, los que aporte nuevos (de no llegar a tres la empresa anterior) tendrán que tener menos de cinco meses. Solo los que le han transmitido los anteriores titulares o titular pueden tener mayor antigüedad.

4.-Y, finalmente, se establece un régimen especial para socios que quieran salirse de la cooperativa que sea titular de autorizaciones de transporte. Lo primero es diferenciar si el socio es titular de vehículos ligerísimos (hasta 3,5 Tn. de MMA) o pesados (más de 3,5 Tn. de MMA).

En el primer caso, no hay ningún problema, a partir de la publicación de la norma y en los tres o cuatro meses siguientes (según el plazo que se indique en la norma una vez publicada) podrán adscribirse al régimen específico para este tipo de vehículos y solicitar una tarjeta MDL a su nombre como persona física.

Pero, en el caso de que el socio de la cooperativa lo que tuviera fueran vehículos pesados tiene la opción de constituir una sociedad mercantil, solo o con otros cooperativistas, donde junten un mínimo de tres vehículos, sin importar la antigüedad de los mismos pero sí teniendo que cumplir con los requisitos de capacitación (al ser una sociedad puede cumplir el requisito cualquiera de los socios o bien una tercera persona ajena a la sociedad con el cumplimiento de determinados requerimientos en cuanto a alta en la Seguridad Social, etc.), honorabilidad y capacidad económica. Para esto dispondrán de un plazo de entre tres y cuatro meses desde la publicación de esta norma.

Fuente: Fenadismerencarretera.es (11/3/14)http://blog.fenadismerencarretera.com/2014/03/las-claves-del-nuevo-regimen-autorizaciones-tarjetas/