Las llamadas dentro de Europa no costarán más de 19 céntimos el minuto

La Comisión Europea ha estado ocupada durante las últimas horas regulando el futuro mercado del 5G para que las reglas de interconexión a nivel europeo mantengan las mismas condiciones para todos los usuarios comunitarios. Y no solo han regulado de cara a la próxima evolución hacia el 5G, también tenemos una noticia muy importante en torno a las llamadas dentro de territorio europeo.

Las nuevas reglas han sido aprobadas y comunicadas en forma de aviso oficial: las llamadas, y también los SMS, tendrán un límite dentro del territorio europeo que las operadoras no podrán evadir. Igual que ya ocurrió con la regulación del roaming, que trajo consigo la liberación de las tarifas de datos para que fuesen tratadas por igual con independencia del lugar de conexión, la nueva regulación para las llamadas tiene como objetivo evitar los abusos.

A partir de mayo de 2019 las llamadas serán de 19 céntimos máximo por minuto; con 6 céntimos por SMS

En el comunicado emitido por la Comisión Europea se establecen las nuevas reglas de operación para las operadoras teniendo como objetivo integrar el 5G en Europa de forma efectiva y sin que suponga abusos para los usuarios europeos. La Comisión también aprovecha para regular las llamadas en Europa con destino a otro país de la Unión: las operadoras ya no podrán tratarlas como internacionales.

Como sabemos todos los que nos hemos encontrado en otro país y se nos ocurrió llamar, el coste por minuto de estas comunicaciones es desorbitado. Como puedes comprobar en esta página de Movistar, el coste para llamar a otro país de Europa es altísimo. Por ejemplo, establecer una llamada con Alemania estando en España cuesta 80 céntimos el minuto; con 72,60 céntimos por el envío de un SMS.

Europa acaba con los abusos en las llamadas internacionales dentro de territorio europeo

Los costes exagerados de llamadas y SMS estarán limitados a partir de mayo a 19 céntimos el minuto y 6 céntimos por SMS (siempre como máximo). Por desgracia, la Comisión Europea no dice nada del establecimiento de llamada, un punto en el que también se aplica un precio desproporcionado (70 céntimos en el caso de Movistar y Alemania, por ejemplo).

Esta es una muy buena noticia para todos los que suelen moverse por Europa: no solo no tendrán que preocuparse por el consumo de datos, tampoco por las llamadas que realicen (o que les hagan, que las llamadas recibidas las paga el receptor). Eso sí, habrá que esperar a mayo de 2019.

Fuente: Elandroidlibre.com Pixabay.com