Las personas que lleguen del extranjero a España tendrán que estar en cuarentena 14 días

Todas las personas procedentes del extranjero que lleguen a España a partir del viernes tendrán que guardar una cuarentena de 14 días y sólo podrán salir para hacer la compra o a la farmacia, según publica el Boletín Oficial del Estado este martes.

«Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada», recoge la orden del Ministerio de Sanidad, que entra en vigor a las 00.00 horas de este 15 de mayo.

Mientras esta orden marca las condiciones de cuarentena que tienen que seguir los turistas de otros países que vengan a España durante el tiempo que dure el estado de alarma, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado otra por la que, a partir del viernes también, se establecen restricciones de entrada en territorio nacional en las fronteras interiores en puertos y aeropuertos (para vuelos y barcos con origen en países del espacio Schengen), informa Fernando Lázaro.

Reacciones

Estas restricciones se suman a las adoptadas ya en las fronteras terrestres con Francia y Portugal y a las restricciones de entrada de viajeros por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos. Según esta orden sólo podrán entrar en nuestro territorio residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios y personas que acrediten que vienen por una causa de fuerza mayor.

El sector turístico ha acogido con «desconcierto esta decisión» de poner en cuarentena a todo aquel que llegue de fuera, pues supone «un nuevo mazazo para el turismo español», señalan desde Exceltur. Su vicepresidente, José Luis Zoreda, cree que, aunque esta medida sólo estará vigente durante el estado de alarma, «es disuasoria, tanto para los turistas que podrían estar pensando en venir a España», como para las empresas que estaban empezando a trabajar para reactivar la actividad de cara al verano.

Critican, además, que esta decisión se tome un día antes de que en Bruselas se debata cómo proceder de cara a los viajes transfronterizos. Países como Alemania, Francia y Reino Unido han firmado acuerdos para crear corredores turísticos que aseguren el trasvase de viajeros cuando se levanten las restricciones. Mientras, Reino Unido ha anunciado también que pondrá en cuarentena a los viajeros que lleguen de fuera y Francia hará lo mismo pero excluye de esta medida a sus ciudadanos.

«Esperamos que sea una medida coyuntural que coincida con la fase 1, cuando aún hay cierre de fronteras, pero no después», ha dicho el secretario general de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Ramón Estalella, para quien «todo aquello que perjudique la movilidad es dañino para el turismo, porque no habrá movimiento de personas».

Vuelos a España

La orden se publica en un momento en el que algunas aerolíneas están anunciando que retoman sus vuelos a Europa. De momento no son vuelos turísticos, pues aún hay fuertes restricciones de movimiento en todos los países. Por ello, las personas que viajen tienen que justificar un motivo de trabajo o causa personal justificada.

KLM ya vuela a destinos europeos como España o Italia, mientras que Lufhtansa sí ha anunciado que a partir de junio volará a Baleares. Ryanair ha dicho hoy que reanudará sus vuelos a partir del 1 de julio.

Para la Federación de Agencias de Viaje Españolas, en realidad esta medida «no afecta de momento, porque hasta que no acabe el estado de alarma no van a retomarse los viajes turísticos. Lo que no sería viable es aplicarlo cuando vuelva la actividad».

Según la orden, la persona que tenga que seguir esta cuarentena lo hará «en su domicilio o alojamiento» y sólo podrá salir a comprar alimentos, productos farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Los viajeros que estén en cuarentena y necesiten salir para comprar tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente.

Exentos

Los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones de los aviones, así como los profesionales sanitarios quedan fuera de esta norma, «siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con Covid-19«.

A pesar de que el turismo no se ha activado aún, el BOE dice que las agencias de viaje, los touroperadores y las compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de todas estas medidas cuando vayan a vender billetes con destino a España.

En el caso de aviones, las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), que deberá ser rellenado por el viajero a la llegada a España.

Fuente: Elmundo.es (13/5/20) Pixabay.com