Las pymes alertan del riesgo de limitar el IVA de caja solo a pequeñas empresas

5895578-mujer-de-manos-en-la-tienda-de-caja-registradora-monedas-y-billetes-de-euroLa Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) considera que el cambio de criterio del IVA que estudia el Gobierno –pagar el impuesto cuando se cobre la factura– puede ser «contraproducente» para las empresas a las que pretende beneficiar, las que facturen menos de dos millones al año.

La organización ha explicado, en un comunicado, que este cambio puede perjudicar a estas micropymes, «por el hecho de que sus potenciales clientes puedan preferir contratar con el resto de empresas que siguen funcionando con el tradicional criterio de devengo en vez de con el nuevo de caja, para así poder continuar pagando a su proveedor mucho después de comprar el producto o de recibir el servicio prestado». Y resume: «las empresas que se acojan podrían perder clientes».

La directora ejecutiva de la organización, Pilar Ferrer, amplía la información. Considera que el sistema propuesto por el Gobierno «puede crear distorsiones en el sistema». Explica que las empresas afectadas por la medida que prepara el Ejecutivo (aún no han sido aprobado) tendrán que llevar una doble contabilidad. Además, tambien podría obligar a sus clientes a llevar un doble registro contable lo que dificulta las cosas. Pero sobre todo, precisa Ferrer, el cliente no podría deducirse el IVA hasta que la empresa afectada por el IVA de caja cobre la factura y liquide el impuesto, lo que puede desanirmar al proveedor a contratar con esa empresa.

Fuentes del Ministerio de Hacienda recuerdan que la medida, que será aprobada con el plan de emprendedores, será voluntaria y no obligará a las empresas a acogerse a este sistema de IVA de caja. Recuerdan que las pymes que decidan beneficiarse del mismo deberán llevar un registro contable con las facturas pendientes de pago para no tener que anticipar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que la cobren. En Hacienda calculan que su propuesta creará beneficios para la liquidez de las pymes.

La PMcM, por su parte, cree que la medida podría perjudicar a las pymes. Recomienda a Hacienda que el cambio del IVA se amplíe a todas las empresas independientemente de lo que facturen «o, al menos que se acote su calendario de aplicación». No obstante, la plataforma ha apuntado que, si no se incluyera a todas las empresas sin excepción, «sería necesario aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo en la liquidación del IVA para que sea el deudor moroso el pague el impuesto de la factura».

Según el presidente de la organización, Antoni Cañete, esta propuesta podría ser una «solución factible» para que las compañías no se vean obligadas a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros. Cañete entregó en mano esta propuesta junto a otro paquete de medidas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien le avanzó que esta idea no podrá ser implementada técnicamente durante este ejercicio, aunque le aseguró que la analizará «en profundidad».

Fuente: Elpais.es (21/5/13)