Ley antifraude: ¿Ya no puedo pagar en efectivo una reforma en casa o un reloj de lujo?

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en el que una de las medidas más destacables es la que recoge la limitación de los pagos en efectivo a cantidades superiores a 2.500 euros, 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

Estas son las preguntas y respuesta clave para comprender cómo nos afectan las nuevas medidas para el cumplimiento de la ley.

¿A quién afecta el límite del pago en efectivo?

La aplicación de esta medida no afectará a las operaciones entre particulares pero no se podrán realizar pagos efectivos superiores a los 2.500 euros cuando contraten un servicio profesional. En el caso de los turistas esta cantidad asciende a los 15.000 euros.

Entonces, ¿puedo pagar una obra en efectivo? ¿y hacerlo en varios pagos?

Se puede pagar una obra siempre que el coste no supere esa cantidad. Sucede lo mismo si queremos comprar, por ejemplo, un reloj. Si no supera los 2.500 euros, entonces podremos hacer un pago en efectivo. Pero si lo supera, lo que no podremos hacer es varios pagos ya que el límite está en el precio total del servicio o del bien. Es decir, si hacemos una reforma de nuestra casa por valor de 8.000 euros, no se podrán hacer cuatro pagos en efectivo por valor del 2.000 euros.

¿Por qué los turistas tienen un tope de 15.000 euros?

El límite no afecta a los pagadores no residentes con la finalidad de favorecer la llegada de turistas.

¿Qué ocurre si se incumple esta norma?

Habrá una sanción del 25% del valor de la operación, tanto a quien hace el pago en efectivo -al cliente sea particular o empresa- como a quien presta el servicio o vende el bien. Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.

En el caso de que la denuncia proceda de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago.

¿Con la multa ya no hay que pagar sanciones por fraude?

Sí. Esta multa es solo por los pagos realizados en efectivo por importe superior a los 2.500 euros permitidos. Pero si además de esto hay fraude fiscal, se aplicarán las sanciones administrativas o penales  que correspondan por esa falta o delito.

Es más, Hacienda podrá adoptar medidas cautelares y embargar de forma preventiva a los sospechosos de haber cometido delito fiscal.

¿Cuánto se espera recaudar con esta medida?

Según informó Montoro cuando presentó el anteproyecto, se refuerza la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria y, aunque no hay datos oficiales, Hacienda recordó que los controles sobre el uso de billetes de 500 euros puestos en marcha en los últimos años han permitido a las arcas públicas recaudar casi 1.400 millones de euros.

¿Qué ocurre con las cuentas en el exterior?

Habrá obligación de informar sobre cuentas y valores que estén en el extranjero y se declara la «imprescriptibilidad» de las rentas no declaradas, que serán imputadas al último periodo impositivo de los no prescritos.

Asimismo, el Gobierno ha fijado una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero, a los que se sumarán 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.

Para declarar estas cuentas se aprobarán unos modelos de declaración específica, independientes de la declaración del IRPF o de la del Impuesto sobre Sociedades para declarar esas cuentas o valores. Esta medida no entrará en vigor hasta enero del próximo año.

¿Qué ocurre con el régimen de módulos?

Se establece la exclusión del régimen de módulos para los empresarios que facturen menos del 50% de su operaciones particulares, una exclusión que solo será para aquellos cuyo volumen de rendimientos íntegros del año anterior supere los 50.000 euros.

Fuente: Abc.es (22/6/12)