Los autónomos se jubilan cada vez más tarde

retiroPor primera vez desde que se tiene constancia, se está retrasando la edad media de jubilación de los emprendedores, según la organización UPTA, que prevé que la tendencia se acentúe en el futuro.

UPTA apoya esta afirmación en el hecho de que el crecimiento de los pensionistas autónomos ha rebajado el ritmo en el último año, al pasar de un aumento del número de autónomos pensionistas del 0,44% en 2010 y 2011 al 0,33% en 2012.

«Esto se produce tanto por los efectos de la crisis, que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones, aprobada el año pasado», ha asegurado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Pensión media de 598,31 euros

En la actualidad hay en España 1.883.789 autónomos pensionistas, que cobran una media mensual de 598,31 euros, «cantidad muy por debajo de la media del sistema» (849,60 euros) y «mucho más reducida que la media del Régimen General» (956,19 euros), precisa UPTA.

La organización atribuye esta situación al bajo nivel de cotización entre los trabajadores autónomos, que en su gran mayoría cotizan sobre la base mínima.

UPTA argumenta además que la evolución es «desfavorable» para colectivo de autónomos, ya que la pensión media se ha incrementado 19 euros desde el 1 de enero de 2012, mientras que en el Régimen General lo ha hecho en 28 euros, por lo que el diferencial se sigue ampliando.

Para compensar la disminución media de las nuevas pensiones en el RETA por el efecto de la reciente reforma del sistema de pensiones, UPTA cree «imprescindible» que incremente progresivamente su cotización media, a pesar de la actual situación económica.

En este sentido, ha pedido a la Seguridad Social que incentive la difusión de los beneficios y aliente la mejora de las cotizaciones de los autónomos para que el nivel de protección social de este colectivo aumente en los próximos años.

Fuente: Eleconomista.es (29/1/13)

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.