Los bancos suman ya 176.000 millones en activos inmobiliarios problemáticos, según el BDE (gráficos)

Bancos y Cajas de Ahorros sumaban 176.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos a junio de 2011, lo que supone un 52% de la exposición total al sector promotor, según publica el Banco de España. Además, este volumen de exposición problemática representa un 11,4% de los créditos al sector privado (créditos al sector privado en España y los activos adjudicados)

Para el Banco de España los activos problemáticos son los créditos de dudoso cobro, los que tienen un alto riesgo de impago y los activos inmobiliarios que se han adjudicado bancos y cajas de ahorros. el banco de españa recuerda que la cobertura con provisiones alcanza el 33% de la exposición problemática en junio de 2011. De este modo, señala que con esta cobertura “las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la eba quedarían más que cubiertas. En el escenario adverso, cuya probabilidad de ocurrencia es muy reducida, quedarían cubiertas con las provisiones ya constituidas (relativas a la cartera de promotores y la genérica en los negocios en españa) un 88 % de las pérdidas hipotecarias de la cartera de promotores y adjudicados”, añade.

Desde que se inició la reestructuración del sector financiero español, el organismo supervisor recuerda que la banca ha hecho saneamientos por importe de 105.000 millones de euros, lo que supone en torno al 10% del pib. Pero también detalla que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19% en tasa interanual.

Por su parte, los activos dudosos del crédito al sector privado residente en los negocios en españa crecieron el 24,9%, como consecuencia del repunte de los relativos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria.