Los costes del transporte suben un 6% y su actividad desciende con menos toneladas transportadas

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los observatorios de costes, precios y actividad del transporte que aportan «sombras» a la evolución del sector, según ha informado Anet, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística. El transporte internacional, crece un 2,4%.

Según los datos de Fomento, la tendencia mostrada por el observatorio de costes de transporte revela «un crecimiento interanual para un vehículo articulado de carga general de un 5,9% y de un 6,2% para un vehículo frigorífico articulado, mientras que el resto de vehículos se mueven alrededor de estos porcentajes».

El documento, remitido por Anet, ha destacado el incremento de costes por combustible, que «en un año ha crecido un 11%, mientras que los costes de financiación se han incrementado un 18,5%.» Ateniéndose a los datos del último trimestre, el aumento de costes directos para un vehículo articulado de carga general ha sido de un 1,8% y el incremento de costes de frigoríficos articulados y portavehículos ha sido del 1,9%, según las cifras del Ministerio de Fomento.

El dato más negativo se da en las distancias entre 101 y 200 kilómetros, con una caída de precios del 1,3%, mientras que el más positivo se ha dado para distancias mayores de 300 kilómetros, que ha subido un 1,1%.

En cuanto a la evolución de la actividad, «se ha reflejado una reducción de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del pasado año». En concreto, según los datos de este observatorio, la reducción ha sido de un 3,1%, con una mayor caída en el transporte interregional del 3,5% y un crecimiento del transporte internacional del 2,4%.

Fuente: Nexotrans.com (27/8/12)