Los diez radares que más multan y los trucos para evitarlos

En 2012, los radares van a estar más activos que nunca: la DGT espera una recaudación de 500 millones de euros, y el Ayuntamiento de Madrid… ¡175 millones! Por eso, permanezca atento cuando pase por los siguientes puntos.

En toda España existen más de 1.200 radares instalados en carreteras y ciudades. La DGT cuenta con unos 600 radares fijos y 286 móviles -la mayoría de estos últimos colocados en coches patrulla-. Por su parte, el servicio de tráfico catalán y el departamento de tráfico del País Vasco -que tienen transferida esta competencia- disponen de, al menos, otros 180. Y, a ellos, hay que sumar los aproximadamente 170 de las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia…-. El inconveniente para los conductores es que estos radares no siempre están señalizados -por Ley no es obligatorio; aunque para evitar que se considerasen ‘recaudatorios’, la DGT decidió informar dónde estaban sus radares fijos-. Además, en muchas ocasiones, los agentes colocan los radares móviles detrás de postes, marquesinas, quitamiedos, etcétera para pillar desprevenidos a los conductores más despistados. Además, en muchas ocasiones, la distracción de los conductores hace que sean multados por radares móviles, colocados en un punto concreto durante, por ejemplo, una semana o varios días, ya que la sanción no les llega por correo a casa hasta un mes y medio después. Y no sólo eso, tanto la DGT como las policías municipales están incorporando a su flota de radares aparatos de última generación, que usan un haz láser para detectar la velocidad, imposible de detectar por cualquier antirradar del mercado -cuando le avisan de su presencia ya le han hecho ‘la foto’-.
Y lo peor: este año tanto ayuntamientos como la DGT tienen previsto recaudar por multas de tráfico, al menos, tanto como el pasado. Sirva como ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto recaudar 180 millones de euros en sanciones de tráfico.

A qué velocidad puede circular
En País Vasco (Ertzaintza) y Cataluña (Mossos) se aplica un baremo distinto a la DGT en el margen de error de los radares. – DGT (Guardia Civil de Tráfico): 10% sobre la velocidad permitida. -sanción en autovía/autopista desde 132 km/h) – País Vasco (Ertzaintza): 5 km/h hasta 100 km/h y 6 km/h a partir de 100 km/h. -sanción en autovía/autopista desde 126 km/h) – Cataluña (Mossos): 4 km/h hasta 100 km/h y un 4% a partir de 100 km/h. (sanción en autovía/autopista desde 125 km/h)

Qué cinco tipos de radares encontrará en España
1.- De pórtico: Son fijos y están colocados en autovías y autopistas: en los pórticos, paneles informativos…  Normalmente ‘cazan’ a los vehículos que circulan por el carril izquierdo.
2.- De tramo: Son los últimos que han entrado en vigor y, mediante dos cámaras, miden la velocidad de su coche entre dos puntos. De momento, están, sobre todo, en túneles como el en la A-6, en el túnel de Guadarrama; otro en la A-7, en el de Torrox -Málaga-; en la A-7, en San Juan -Alicante-; en la AP-9, en O Sartego -La Coruña-…
3 .- De cabina: Son fijos y los encontrará al borde de la calzada, en la mediana o, incluso, junto a paneles o pórticos -en el lado derecho de la carretera-. Los hay en autovías y autopistas, pero también en carreteras secundarias.
4 .- De poste: Hay muy pocos, y se instalan casi siempre en las ciudades -en carretera, son residuales-. Se ubican al borde de la calzada y tienen un aspecto característico: con forma de poste y una caja encima.
5 .- Móviles: En carretera, los encontrará en arcenes o detrás de carteles, pasos a nivel o encima de puentes. Los Multanova y los Autovelox pueden colocarse en vehículos -los Autovelox no pueden multar desde coches en marcha-. De cualquier forma, hay radares que son conocidos por su eficacia recaudatoria. Sirva como ejemplo, que en Girona , en la localidad de Platja d’Aro hay un radar de pórtico que pone cada día una media de 133 multas, recaudando unos 6.650 euros diarios. De hecho, en sólo cinco meses ha puesto más de 21.000 sanciones por exceso de velocidad.

Los diez radares que más multas han puesto en 2011 son: 1.- Ciudad Real: A-4, kilómetro 219,557. Límite de 80 km/h. Zona de curvas antes de Valdepeñas. En un mes puso 14.349 multas (12% del total). 2.- Toledo: A-4, kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. En un mes registró 12.797 multas (10,66% del total). 3.- Valladolid: A-6, kilómetro 171,092, cerca de la ciudad de Rueda. Límite 110 km/h. En un mes acumuló 10.691 multas (9% del total). 4.- Madrid: A-4, kilómetro 13,33. Límite de 100 km/h. En un mes impuso casi 7.000 multas (5,6% del total). 5.- Madrid: A-5, kilómetro 12,07. Límite de 80 km/h. 6.- Madrid: M-40, kilómetro 52,7. Límite 100 km/h. 7.- Madrid: A-1, kilómetro 94 en Madrid en la bajada al puerto de Somosierra. Límite de 80 km/h. 8.- Barcelona: B-23, kilómetro 10,11. Límite de 80 km/h. Sentido Madrid – Barcelona. 9.- Sevilla: SE-30, kilómetro 11 en el puente del V Centenario en sentido decreciente. Límite 60 km/h. 10.- Álava: AP-68, kilómetro 33 en sentido Bilbao. Límite de 90 km/h. Fuente: AEA. Actualizado a julio de 2011 . No se contabilizan los radares urbanos, dependientes del ayuntamiento.

¿Qué trucos no le servirán para defenderse de los radares?
Existen rumores sobre los radares que no son ciertos y que es importante tener claros.
Estos son los falsos mitos más comunes:
1.- Si va muy rápido, los radares no le ‘pillan’: lo cierto es que todos los radares multan hasta 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.
2.- Por la noche o si hace mal tiempo, no funcionan: en realidad, los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz; lo que sí es verdad es que, con lluvia intensa, algunas fotos no suelen salir bien.
3.- Tampoco es cierto que los radares fijos sólo vigilen un sentido de la circulación, puesto que existen radares instalados en la mediana que sancionan en ambos sentidos.
4.- Si lleva un CD en la bandeja trasera del coche, no sale la foto: las actuales cámaras digitales que llevan los radares son insensibles al deslumbramiento.
5.- Todas las cabinas albergan un radar: en realidad, algunas cabinas tienen ‘truco’ y, dentro de ellas, no llevan radar (se van rotando).
6.- Los radares de los helicópteros de la DGT ya multan: lo cierto es que todavía no sancionan por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, pero se prevé que comiencen a multar durante 2012 -la DGT informará oficialmente de ello-; este tipo de radar tiene una gran precisión -puede medir la velocidad de un coche hasta a un 1 km de distancia y 300 m de altura, ya que es de origen militar-, pero aún no está homologado.

Qué hacer para que no le pille un radar

La solución más económica es usar un localizador de radares GPS -utilizan un sistema de posicionamiento y una base de datos para avisarte cuando te acercas a un radar fijo y a zonas donde se sabe que operan radares móviles-, cuyo precio oscila entre 99 y 200 euros. La mayoría de los navegadores también incluyen listado de radares, actualizable desde la web del fabricante. Además, tampoco es mala idea contar con un detector de radares que detectan las ondas que emiten los radares fijos y móviles, advirtiendo al conductor de su presencia hasta con 500 m de antelación; su precio parte de los 350 euros aproximadamente -los únicos radares que no pueden detectar son los que usan láser para medir la velocidad-. Precisamente, para detectar y anular los radares tipo láser están los llamados inhibidores de radar, pero usarlos no es una buena idea: son ilegales y llevarlos y usarlos supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

Fuente: Cinco Días –  Autofácil (30/01/2012)