Los municipios españoles que podrán poner peajes por circular en su interior

A partir del año 2023 entrará en vigor la Ley de Cambio Climático. Y ello será sinónimo de grandes cambios en el transporte por carretera, ya que muchas ciudades tendrán que implementar normativas para reducir la contaminación que generan los vehículos privados.

En concreto, la nueva ley afectará a 149 localidades españolas: aquellas que tienen más de 50.000 habitantes. Las mismas tendrán que regular la circulación de los vehículos más contaminantes antes de que 2023 finalice.

Así lo señala el artículo 14 del texto normativo: “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

Una cifra de población que superan las grandes ciudades del país, como Madrid o Barcelona, ambas por encima del millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Vigo, Elche, Oviedo, Leganés, Albacete, Salamanca, León, Cádiz o Toledo.

El peaje, una posibilidad

Este tipo de medidas ya han sido puestas en marcha en las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, que cuentan con zonas de bajas emisiones (ZBE) en las que se restringe el acceso a los automóviles que no dispongan de las etiquetas medioambientales exigidas.

Sin embargo, el hecho de establecer una zona de bajas emisiones no es la única opción que tienen las corporaciones locales para regular la contaminación causada por la movilidad urbana. También existe la alternativa de instaurar peajes.

Así lo confirmó en el mes de mayo la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien afirmó que “efectivamente, se prevé la posibilidad de que se establezcan tasas por parte de los ayuntamientos para cobrar por la circulación en las zonas de bajas emisiones”.

No obstante, implantar un peaje para entrar en las ZBE no es algo inédito en Europa. Se trata de una medida que ya se aplica en ciudades como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo, Milán o Londres.

Fuente: as.com (23/9/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4381 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona